Akwid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hermanos Sergio Gómez y Francisco Gómez, la explosiva unión que es Akwid, se definen como “hip-hoperos” de hueso colorado, pero fieles a su propia fusión con lo regional mexicano. Protagonistas y pioneros de un movimiento que sigue teniéndolos como líderes, continúan trabajando y avanzando desde su trinchera cultural en el Oeste de Estados Unidos, atentos al sentir de la calle y alertasfrente a la evolución de sus convicciones.

Hasta ahora los de Akwid en la escena musical han sido apenas cuatro años y medio. Un lapso repleto de logros y satisfacciones, de encuentros constantes con su gente, records de venta de sus grabaciones y de viajes que los han llevado hasta el mismísimo Lejano Oriente.

Y aquí están de nuevo. Cerrando el ciclo más reciente de su trabajo creativo losGómez abren su agenda del año 2008 con una nueva candidatura al GRAMMY y una nueva producción: “La Novela”.

Tal como se aprecia en la tele o en el cine, esta es una explícita narración visual y musical, una ‘novela’ llena de vivencias, de episodios y de personajes que desfilan frente al implacable micrófono de los hermanos Gómez desnudándose en escenas que describen la realidad de todos los díassin escatimar ni esquivar la crudeza de un lenguaje que hablan los millones de latinos que sufren y gozan de la vida en el actual Estados Unidos.

Por eso “La Novela” trae de todo: lágrimas y risas, denuncia y orgasmo mental, calle, conflicto y ‘loquera’, esperanza y amor, acción y reflexión, alegría, ritmo y baile, y ese tipo de audacia tan a lo Akwid que hasta se atreve a sugerir la idea de un“Ombligo A Ombligo” obviamente con una chica que “está completita, de los pies a la cabeza”.

Haciendo mancuerna musical con Los Tucanes de Tijuana, “Ombligo A Ombligo” es, precisamente, el título del primer corte promocional de este nuevo álbum. La canción pertenece a Sergio Gómez, Francisco Gómez y Mario Quintero, y se presenta en tres versiones, incluso una bilingüe con la sensual participaciónde Kuky y Chino XL poniendo la dosis más sexy de todo el disco. ??“Estamos contentos. Definitivamente. Lo que hemos logrado en este disco, con la participación de tantos artistas, es algo muy grande en nuestra carrera. ‘La Novela’ refleja cien por ciento lo que siempre hemos tratado de hacer. La música regional mexicana es para nosotros algo muy grande. Nos encanta el hip-hop pero crecimos con loregional mexicano, que nos define y nos identifica como artistas”, sostienen Sergio y Francisco Gómez.

Y tienen razón. Porque el elenco que participa junto a ellos en esta producción es impresionante. En orden de aparición, además de los ya nombrados, está constituido por Voces del Rancho, Fidel Rueda, Raúl Hernández, Rocío Sandoval ‘La Peligrosa’, Flaco Elizalde, Palomo y Jenni Rivera.

Elotro gran detalle de su estilo, la diferencia que los define, es la fusión: “Si hiciéramos pura música mexicana o puro hip-hop ya no seríamos Akwid. Es la mezcla de dos culturas las que nos mantiene en este género. Y si se nos considera pioneros, por haber desarrollado nuestra carrera desde la Costa Oeste, no es algo que hayamos pedido o buscado. No fuimos nosotros quienes nos dimos ese título.Es una consecuencia de lo que hacemos”.

En efecto, cuando comenzó a usarse la palabra “urbana” para referirse a este tipo de música, Akwid ya era una experiencia ampliamente difundida, un dueto innovador e imaginativo, un artífice de su propia manera de decir las cosas.

En la perspectiva del tiempo, lo insólito es que su primera grabación apareció recién el año 2003, marcando el inicio de unadiscografía que ya incluye cinco títulos: “Estamos acostumbrados a trabajar diariamente. Terminamos un proyecto y comenzamos de inmediato el siguiente. Siempre estamos haciendo y deshaciendo”, afirman los hermanos Gómez.

Por eso “La Novela” es lo que es: una novela, “un capítulo de nuestra vida, desde que estábamos en la escuela, y las primeras novias, y la familia, y los amigos de toda...
tracking img