Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las pruebas de personalidad estudian los componentes afectivos de la personalidad, realizando una evaluación cuantitativa de los procesos psíquicos que participan en la organización de la personalidad.
Hay distintos métodos para medir la personalidad, los cuales difieren de la teoría que los sustenta y de la metodología que siguen. Así, como cada método tiene ventajas, tambiéntiene sus desventajas.
En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, comosuele comportarse en situaciones ordinarias. 
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos:
* La entrevista personal.
* La observación directa del comportamiento.
* Los test objetivos.
* Los test proyectivos.

PRUEBAS DE PERSONALIDAD
En cierto sentido evaluar la personalidad es como evaluar la inteligencia, pues se trata demedir algo intangible. Los factores como la fatiga, el deseo de impresionar al examinador y el temor de someterse a dichas pruebas afecta el desempeño de la persona evaluada. Como se sabe la personalidad refleja una conducta característica por lo tanto al evaluar a una persona no se interesa en la mejor conducta de alguien, lo que interesa es la conducta típica, la forma en que las personas secomportan en la mayoría de las situaciones.
Para medir la personalidad se utilizan cuatro herramientas:
* Entrevista Personal
Podemos definir la entrevista personal como la técnica que se utiliza para conocer y evaluar la personalidad. Con método científico trata de recoger unas informaciones en relación a una determinada finalidad. Algunas entrevistas no son estructuradas, es decir, elentrevistador plantea preguntas al entrevistado acerca de cualquier material que surja y, siempre que sea apropiado hace preguntas de seguimiento. Pero cuando es una investigación sistemática acerca de la personalidad, los investigadores recurren con más frecuencia a la entrevista estructurada. En este tipo de entrevista, el orden y el contenido de las preguntas son fijos y el entrevistador se adhiereal formato establecido. Aunque es menos personal, la entrevista estructurada permite obtener información comparable de todos los entrevistados. También es más eficaz para obtener información acerca de temas delicados que difícilmente surgen de manera espontánea en la entrevista no estructurada.
Casi siempre la entrevista se utiliza en combinación o como complemento de otras técnicas. Elprofesional que realiza la entrevista puede obtener datos muy precisos, por lo que además de servir como complemento de las otras pruebas psicotécnicas (de inteligencia, de personalidad, proyectivas, etc.) puede también ser utilizada como técnica única, pudiendo tener lugar en cualquier momento del proceso selectivo.
* La Observación
Es una técnica que consiste en observar las acciones en situacionescotidianas, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y laobservación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y...
tracking img