Al-Andalus

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
AL-ANDALUS

Origen pre-islámico

En la Arabia pre-islámica, los árabes se dividirían en dos grandes grupos, los kalbíes o árabes del Sur, y los qurays o coraix, o árabes del Norte. Los Qurays dominaban La Meca y acabarán monopolizando el comercio entre el Índico, el África Oriental y el Mediterráneo. Sin embargo, dentro de los Qurays, fueron diferenciándose dos clanes, los Hashim, al quepertenecía Mahoma, y los Abd Shams, clan en el que estarían incluidos los omeyas, y que en el S. VII, controlando La Meca, vivían tiempos de esplendor.

Inicialmente, para los poderosos Qurays Abd Shams, Mahoma no era más que otro santón inspirado en las religiones judía y cristiana, pero cuando el hashimí comenzó a poner en cuestión las bases económicas, sociales y religiosas sobre las que seerigía el poder de los Abd Shams, éstos y sus clientes, decidieron expulsarlo de La Meca, uniéndose a ellos incluso Abu Lahab, tío del Profeta y jefe de los Hashim.

Durante la Hégira o huída a Medina, a Mahoma se le unieron personajes de muy distintos orígenes y clanes, incluyendo algunos qurays, e incluso algún miembro del ya notable clan omeya, como Utmán, además de clanes o individuosmarginales en busca de amparo y botín, clanes judíos deseosos de contar con un aliado que desequilibrara a su favor la pugna que tenían con otros grupos de Medina, adversarios de los qurays encantados con la idea de unir fuerzas con otros para debilitarlos... Los primeros creyentes musulmanes conformaron así, un complejo y dudoso conglomerado supratribal que constituirá los ansar o auxiliadores.

Estalucha sería larga y tendría algunos capítulos intensos pero, finalmente, los musulmanes se impondrían al clan dominante en La Meca, entrando en la ciudad en enero del año 630. Aunque Mahoma había llegado a afirmar que sólo la destrucción completa de los qurays, haría posible el triunfo del Islam, lo cierto es que el propio Profeta era consciente de que esto ni resultaba posible, ni resultabadeseable: No resultaba posible porque los qurays seguían constituyendo uno de los clanes más poderosos de Arabia, tanto por sus relaciones clientelares y comerciales, como por su capacidad económica, y para exterminarles sólo contaba con un dudoso conglomerado de gentes.

Por su parte, tampoco resultaba deseable pues, convertidos los qurays al Islam y pudiendo contar con ellos, no habría fuerza enArabia que pudiera oponerse a los musulmanes, como habría de demostrarse tras la muerte del Profeta, a propósito de la ridda. Efectivamente, tras la muerte de Mahoma, esos clanes y grupos que se habían unido al mismo al calor de las victorias y el botín, se desvincularán del Lugarteniente del Enviado de Dios, es decir, del califa, sucesor de Mahoma, e incluso del Islam - ridda significa apostasía -poniendo en peligro su expansión y aún su propia supervivencia.

Por su parte, la conversión de Abu Sufyan Ibn Harb Ibn Ummaya, líder de los mequíes, resultó sumamente inteligente, pues aseguró a los qurays su preeminencia entre los árabes, posición preeminente que habría de consolidarse con el matrimonio de Mahoma con una hija de Abu Sufyan, Umm Habiba.

Por tanto, lejos de exterminar a losqurays, como había hecho con las tribus judías de Medina, Mahoma les permitirá mantener su posición, dado que si bien no podía confiar en el conglomerado que inicialmente le sigue, la fuerza de este clan será una garantía para imponer el Islam en toda Arabia, como luego, de hecho, ocurrió, lo que a la larga supondría también consolidar la preeminencia de los qurays, en una perfecta simbiosis.Ascenso del clan omeya

Efectivamente, Mahoma, antes de morir, elegirá como sucesor en la dirección de la oración de la comunidad, es decir, como cabeza de la misma, a Abu Bakr, que no era sino un rico comerciante mequí. Se inicia así el período conocido como de los cuatro califas ortodoxos (632 - 661), previo al califato omeya (661 - 750), pero durante el cual, se pondrán las bases de éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS