Al medio hay sitio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL MEDIO HAY SITIO

El crecimiento social según los Estilos de vida

Autor: Rolando Arellano Cueva

CAPITULO I

La pirámide se resquebraja

Durante los últimos años se ha utilizado mucho el término de pirámide social, asumiendo que en las sociedades pobres, como las latinoamericanas, tienen una distribución política, económica y social en forma de pirámide. Se dice que en esta pirámidehay pocas personas en la parte superior y muchas en la parte inferior; es decir la clase rica está en la parte superior y la clase pobre en la inferior, y que en las sociedades más desarrolladas no tienen esta estructura piramidal sino mas bien la de un rombo, poca gente en la parte superior e inferior y mucha gente en el centro que corresponde a la clase media que es la fuerza poblacional másimportante, por lo tanto es el sector poblacional más importante de la sociedad y por ello deben ser atendidos prioritariamente por gobernantes empresas o políticos, en cambio en los países de menor desarrollo con la mayoría poblacional son pobres con poca capacidad adquisitiva no serian tan atractivos para empresas o políticos. Así se atribuyen la mayoría de valores sociales importantes a los ricoscomo la educación, inteligencia, honradez, modernidad, etc. En cambio a los pobres lo opuesto: poca información y educación, fatalismo, poca higiene, etc. También se dice que los ricos son blancos, mientras que los pobres son mestizos, morenos o indios. Que los ricos son de derecha y los pobres de izquierda.

Todo lo anterior podría ser válido si realmente hubiese una evidencia de esadistribución poblacional y de esas características de los grupos. Sin embrago la realidad parece ser otra. La pregunta es ¿existe realmente una pirámide en la sociedad peruana?
El Perú ya no es más una pirámide, en donde los pobres son la mayoría y los ricos la minoría. Ahora es un rombo: los que están en el centro son la clase media que son los que tienen mayor peso político y poder de adquisición. Elautor plantea que para conocer las características sociales, culturales y aspiraciones del peruano de hoy no hay que partir del dinero, sino a través de sus estilos de vida. Esta, según Arellano, no es una nueva forma de clasificar, sino una forma necesaria de interpretar a un país, donde las mezclas sociales han crecido bastante en los últimos años.

CAPITULO II

Este capítulo nos explica comola pirámide social al pasar de los años se fue resquebrajando hasta convertirse en un rombo, donde los pobres emergentes fueron tomando fuerza, hasta ocupar la mayor parte del rombo actual.

Esto se debió a muchos factores algunos de ellos en los años de los 1950 y 1980 fueron la reforma agraria, la hiperinflación, que llevo a la crisis a muchos de los ricos en esos años, otro factor que aunsigue vigente es la migración. Como las personas fueron dejando el lugar donde Vivian, para venir a lima en busca de un mejor progreso.

A raíz de todas estas situaciones las gentes que migraban invadían los terrenos desolados de los conos para construir sus casas, llegando así a la informalidad tanto para las construcciones de sus hogares como para la generación de sus empresas y negocios.

Esasí como la estabilidad de las clases sociales se resquebraja y son esos pobres emergentes quienes llegan a formar una parte muy importante del rombo.

CAPITULO III

El estereotipo que se tiene de los ricos tradicionales ya no es tan real como se imaginaba, puesto que los nuevos ricos de hoy son gente que viven en los conos como villa maría y comas y no solo como se solía pensar que Vivianen distrito como Miraflores, san Isidro.

Los prejuicios que se tiene entre estas categorías no nos dejan ver que hay una categoría emergente la cual no se basa en que un rico necesariamente era aquella persona blanca, con ojos azules, que vestía bien y vivía en los distritos más fichas (surco, Miraflores, san Isidro). Sino más bien tiene su fundamento en los distintos estilos de vida que...
tracking img