al principio de peter

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
OMETÉOTL.
Ometecuhtli (El Señor Dos) y Omecihuatl (La Señora Dos) formaban la dualidad creadora en la religión mexica. Eruditos como Miguel León-Portilla traducen a Ometéotl/Omecihuatl comoSeñor/Señora de la dualidad, implicando un solo dios de carácter dual.
Ometecuhtli, representa la esencia masculina de la creación. Es esposo de Omecihuatl y padre de Tezcatlipoca rojo (Xipe Tótec),Tezcatlipoca negro (Tezcatlipoca), Tezcatlipoca blanco (Quetzalcóatl), y Tezcatlipoca azul (Huitzilopochtli). También se le llama Tonacatecuhtli [tonaka'teuktli], "Señor de nuestra carne".
«En ningún lugarpuede ser
la casa del sumo árbitro;
en todo lugar es invocado,
en todo lugar es venerado;
se busca su renombre, su gloria en la tierra

Nadie puede ser,
nadie puede ser amigo
del que hace vivira todo;
solamente es invocado,
sólo a su lado y junto a él
puede haber vida en la tierra».
Cantares Mexicanos. Moyocoyatzin
Este es un dios antiguo, que no tenía templos, y era casi desconocidopor el pueblo, pero muy nombrado en los poemas de las clases altas. Debido a que se le menciona de una manera que parece ignorar el resto de la cosmogonía azteca, León Portilla sugiere que tal vez lossabios aztecas estaban en un proceso de aglutinar a los demás dioses en esta deidad.
Omecihuatl (Mujer dos, Señora de la Dualidad), diosa que representa la esencia femenina de la creación en lareligión mexica. Esposa de Ometecuhtli. También se le conoce como tonacacihuatl, Señora de nuestra carne.
Ometeótl es también llamado "in Tonan, in Totah, Huehueteotl", "Madre nuestra, Padre nuestro,Viejo Dios". Como dualidad y unidad masculino-femenina, reside en Omeyocan, "el Sitio de la Dualidad", que, a su vez, ocupa el más alto lugar de los cielos. El/ella es padre/madre del Universo y cuantohay en él. Como "Señor y Señora de Nuestra Carne y Sustento", suministra la energía cósmica universal de la que todas las cosas derivan, así como la continuidad de su existencia y sustento. Provee y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio De Peter
  • El principio de peter
  • El principio de Peter
  • Principio De Peter
  • El principio de peter
  • Principio De Peter
  • El Principio de Peter
  • Principio de peter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS