Alaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Comunicación Social

Seminario: Medios de Comunicación Masiva e identidades Políticas:
Un modelo de Representación

Profesor: Beatriz Alem
Primer cuatrimestre de 2007

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA E IDENTIDADES POLÍTICAS: UN MODELO DE REPRESENTACIÓN

MODALIDAD DE LA ASIGNATURA:
Seminario sobre problemática ymetodología

CARGA HORARIA:
3 horas pizarrón + 1 de tutoría por semana. Total: 60 hs. cuatrimestrales

PROFESOR A CARGO:
Beatriz Alem

CUATRIMESTRE Y AÑO DE DICTADO:
1er. Cuatrimestre de 2007

OBJETIVOS GENERALES:
• Recuperar la discusión teórica-académica de la relación entre los medios de comunicación y la construcción de identidades políticas.

• Revisar las distintas líneasteóricas a través de las cuales se ha llevado adelante la discusión en torno a la relación medios de comunicación e identidades políticas.

• Analizar el modo en que constituyen las nuevas formas de identidad política y su relación con los medios de comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El seminario busca que los participantes logren:
- Desarrollar una actitud crítica en torno al rol quejuegan los medios de comunicación como espacios de representación política.
- Manejar criterios que permitan dar cuenta de la construcción de identidades políticas.
- Promover la discusión a partir del conocimiento de las líneas teóricas que existen sobre la discusión medios de comunicación e identidades políticas.
- Establecer criterios para circunscribir un objeto de estudio enel marco de la problemática abordada en el seminario.
- Conocer las diversas instancias que son parte de un proyecto de investigación académica.
- Proporcionar herramientas para la escritura de trabajos académicos-monográficos a partir del análisis de casos puntuales.

FUNDAMENTACIÓN DEL SEMINARIO:
Las relaciones entre los Medios de Comunicación Masiva (MCM) las distintasmanifestaciones de la Identidad Política (IP) que proponemos analizar en este seminario se conectan directamente con el desarrollo de los procesos democráticos que se enmarcan en contextos socioculturales diferenciados. Estas relaciones cambiantes se encuentran condicionadas por las distintas modalidades con las que se inscriben en el espacio público dos tipos de actores: los sujetos de la acción política ylos MCM como modelos de representación. Si bien no planteamos una perspectiva histórica para analizar los cambios en la relación entre los MCM y las IP resulta necesario considerar distintas instancias epocales en la construcción del campo teórico de la Comunicación, las Ciencias Políticas y en el desarrollo de los MCM.
En este sentido el primer período de análisis que tomamos es ladécada de 1970. En esta etapa la relación entre MCM e IP corren por caminos paralelos, y es un vínculo de tensión. Los Medios son interpretados como Aparatos Ideológicos de Estado y, en tal sentido, la resolución a este enfrentamiento sólo es posible en términos de la superación dialéctica dominantes/dominados. Por otra parte, desde las esferas gubernamentales, los MCM también son considerados comoinstrumentos de poder y, en tal caso, su utilización pasa por constituir a éstos en aparatos del Gobierno. En esta etapa la constitución política de los sujetos sociales no es una preocupación teórica; porque los modelos de acción subjetiva, la conciencia política de pertenencia ideológica, no representa un conflicto en términos de una elección ambigua. El vínculo que se establece es, en todo caso,un contrato entre ciudadanos representados y electores partidarios representantes. El ámbito de constitución de las identidades políticas tiene espacios delimitados que refieren a ciertos lugares como: la fábrica, los partidos políticos, la universidad.
El segundo período es la década de 1980. El escenario político de esta etapa, está signado por los cambios estructurales que se...
tracking img