Alarma social, medios de comunicación y decisiones judiciales

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ALARMA SOCIAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Y DECISIONES JUDICIALES


¿Hasta qué punto influyen los medios de comunicación en la percepción social sobre la delincuencia? ¿Es real o es infundada? ¿Cuáles son las consecuencias de la alarma social en las decisiones judiciales?
Podemos definir “alarma social” como “esa intranquilidad de diversas intensidades que sigue a hechos excepcionales o queprecede, en forma de desconfianza o temor, al posible comportamiento de otros seres humanos” (José María Tortosa). Es el miedo que comparte el conjunto de individuos de una sociedad. Es la percepción que tiene cada ciudadano de sus propias probabilidades de ser víctima de un delito. Ese miedo tiene graves consecuencias tanto a nivel individual, ya que provoca cambios de conducta que afectan alestilo y calidad de vida de la persona como a nivel colectivo pues puede afectar a la vida comunitaria, se reduce la interacción social o se rompe el control social informal.
Los medios de comunicación tienen una gran capacidad para crear alarma social cuando de manera reiterada se refieren a determinados tipos delictivos: atracos a comerciantes, abusos y agresiones sexuales a menores, violenciaen el ámbito familiar, delitos cometidos por menores de edad…Hace unos años eran frecuentes noticias sobre ajustes de cuentas entre ciudadanos de nacionalidad colombiana o los robos con intimidación perpetrados por ciudadanos del Este en zonas residenciales. Esto hace que en el imaginario popular se nos represente la idea de que este tipo de conductas son muy habituales. Sin embargo, sianalizamos los datos provenientes de las fuentes institucionales como son las estadísticas Policiales (recogen datos referentes a denuncias y detenciones), las de Justicia (recogen datos de las causas penales que llegan a ser juzgadas) y las de Instituciones Penitenciarias (recogen datos referentes a los sujetos que son condenados con una pena de privación de libertad), podemos observar que los altosíndices de delincuencia que nos transmiten los medios de comunicación, no se ajustan a la realidad; nos muestran una visión de la realidad delictiva deformada. Aún teniendo en cuenta la cifra negra (delitos no conocidos y por tanto no juzgados) la tasa de delitos en nuestro país sigue siendo baja.
Se da la circunstancia de que a pesar de ser constantes las noticias relacionadas con muertes violentas,estos son los delitos que menos se producen y lo mismo ocurre con las agresiones sexuales y los delitos de lesiones.
En muchas ocasiones, si los protagonistas de estas noticias son extranjeros, los medios de comunicación fomentan las reacciones xenófobas y racistas en la opinión pública. El fenómeno de la inmigración aparece en los medios asociado a situaciones conflictivas,delincuencia...Promueven la idea de problema y amenaza, individualizando el delito con un lenguaje lleno de prejuicios para buscar el impacto, haciendo un problema de su mera presencia. Incluso la información facilitada objetivamente puede estar sometida a manipulación política. Hay que recordar las declaraciones de determinados políticos achacando el supuesto incremento de la delincuencia a la presencia deinmigrantes en nuestro país. Basaban sus argumentos en el número elevado de extranjeros que conforman población reclusa de nuestro país. Son argumentos distorsionados puesto que los delitos por los que son condenados suelen tener relación con la situación irregular en la que viven en España.
En el origen de la creación de alarma social se encuentran intereses políticos sobre todo en período electoral.Se utiliza la delincuencia como arma política para conseguir más votos. En determinados casos, cuando un suceso hace tambalerarse la gestión del Gobierno de turno, dicho suceso aparece minimizado en los medios de comunicación.
Al provocar un sentimiento colectivo de inseguridad se da lugar a una mayor preocupación y, por consiguiente, a una mayor exigencia de intervención penal, pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicacion Social
  • Produción de medios de comunicaciòn social
  • los medios de comunicación y las practicas sociales
  • Comunicacion social y medios masivos
  • Cotrol social de los medios de comunicacion
  • La responsabilidad social en los medios de comunicación
  • Intro a los medios de comunicacion social
  • Función social de los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS