Alarmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes incendios urbanos: mesa redonda, Lima 2001
Great urban fires: mesa redonda, Lima 2001
 
Juan L. Arce-Palomino1
1 Médico Emergenciólogo, Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres; Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Lima, Perú.
Los incendios son tan antiguos como la Tierra misma. Durante millones de años, el fuego ha sido, y continua siendo, una fuerzaevolutiva mayor que define el tipo de vida en la Tierra. Iniciativa Mundial Contra el Fuego – 2004 (1)
 

RESUMEN
Entre los desastres antrópicos destacan los grandes incendios urbanos. El 29 de diciembre de 2001, en un área comercial tugurizada del centro de Lima, Perú se produjo un gran incendio que causó 277 muertes, 247 heridos, millonarias pérdidas y un gran dolor en el pueblo peruano. Estasituación se había previsto, pero no se tomaron las acciones necesarias para evitarla. En este artículo se recopila la situación previa, las características de la tragedia, las acciones y organización que se tuvo para su control, se destaca el trabajo interdisciplinario y la una activa participación del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Palabras clave: Incendios; Prevención yprotección contra incendios; Emergencias en desastres; Planificación en desastres (fuente: DeCS BIREME).

ABSTRACT
Among the human-induced disasters highlight the great urban fires. On December 29, 2001, in a crowded commercial area of downtown Lima-Peru, saw a large fire that caused 277 deaths, 247 injuries, millionaire losses and a big pain in the Peruvian people. This situation had been expected, butwas not taken the necessary actions to prevent it. This article collects the previous situation, the characteristics of the tragedy, action and organization that was available for control, with emphasizes in interdisciplinary work and an active involvement of the Volunteer Firefighters of Peru.
Key words: Fires; Fire prevention and protection; Disaster emergencies; Disaster Planning (source:DeCS BIREME).

INTRODUCCIÓN
La formación médica clásicamente nos prepara para la atención individual de los pacientes, haciendo gala y despliegue de conocimientos y habilidades clínicas, el uso –y abuso- de los elementos diagnósticos más sofisticados para resolver un problema. Pero, no enfatizamos el de la atención de múltiples victimas en el escenario de una emergencia masiva y el desastre, endonde el ejercicio de nuestra profesión se sitúa en un entorno caracterizado por el caos, el dolor, innumerables víctimas y limitados recursos. Es ahí, donde el profesional capacitado tiene que enfrentar ello imponiéndose al caos, racionalizando la atención a las victimas con los recursos que cuenta. En un desastre, el reto consiste en lograr los mejores resultados con los recursos disponibles, estoexige adecuados niveles de planificación, organización, dirección y control (2,3).  
En los últimos años hemos acudido a atender estos escenarios ya sean generados por el hombre (eventos antrópicos) o ya la naturaleza (eventos “naturales”). En esta oportunidad describiremos un tipo evento antrópico, como son los grandes incendios urbanos, que tienen un representante emblemático de los tiemposrecientes en el Perú, en la tragedia del incendio de mesa redonda ocurrido el 29 de diciembre del 2001, análisis objetivo que tiene el propósito de contribuir a mejorar los preparativos para emergencias y desastres.
CONCEPTOS BÁSICOS
¿Qué es el fuego?
El fuego es una reacción química que consiste en la oxidación violenta del material combustible al contacto con el oxigeno del aire. Se manifiestacon el desprendimiento de energía luminosa, calorífica, emisión de humos y gases.
¿Qué es un incendio?
Es un fuego no controlado y de grandes proporciones, que puede presentarse de manera súbita o gradual. Por lo general produce daños materiales, lesiones o pérdida de vidas humanas y deterioro del ambiente.
Clasificación de los incendios
Incendios urbanos. Destrucción parcial o total de...
tracking img