Albañileria

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Albañilería
Albañilería es el arte de construir el todo o parte de un edificio, colocando, enlazando y uniendo los materiales de que se usa, de modo que formando un cuerpo unido, se mantengan a si mismos y puedan sostener el peso proporcionando que les cargue.
Materiales
En todos los países se emplean para fabricar los edificios que no requieren extraordinaria magnificencia los materialesproporcionados de que mas abundan; entre nosotros se usan en la albañilería esta la tierra, adobe, ladrillo, piedra sin labrar, cal, arena y yeso.
La tierra
Que debe emplearse para, construir tapias o paredes debe ser arcillosa, pegajosa, compacta, limpia de guijo, y con poca mezcla de arena y cascajo. En casi todos los países se halla con abundancia, y se pueden construir con ella paredes muyfuertes y durables.
Adobes
Con la tierra arcillosa bien remojada y batida se forman dentro de unos marcos ó gradillas unos cuerpos regulare llamados adobes, que sirven .para construir paredes y tabiques á poca costa, ya sea uniéndolos con mezcla de cal y arena, ó con barro que es lo más común.
Ladrillo
Estos mismos adobes, si después de bien enjutos se tuestan un fuego violento y continuado, sevitrifican en cierto modo, y se convierten en una especie de piedra artificial ligera, excelente para fabricar toda especie de obras, que se llama ladrillo.
La piedra
Las construcciones de piedra son de dos modos en cuanto á su forma: una tosca é irregular conforme sale de la cantera, y otra labrada y regular: la irregular se llama mampostería, y pertenece al Albañil; y la regular cantería, ramoy arte diverso, que necesita tratado diferente por el estudio que pide el modo de cortarla, labrarla y ponerla en obra.
Cal
Generalmente damos el nombre de cal á la materia que resulta de cierto género de piedras que, expuestas á la acción de un fuego suficiente, pierden su dureza y casi la mitad de su peso, y se reducen á un polvo mínimo.
Mojándola con agua, y mezclándola en proporcionadacantidad con arena, ó arcilla tostada y molida donde no hubiese arena, forma una pasta que llamamos mezcla, la cual sirve para unir los otros materiales, y formar un cuerpo con ellos, y con el tiempo se endurece de tal modo, que toma la consistencia de la piedra, y se hace .impenetrable al agua.
La arena
Agregado fino o árido fino se refiere a la parte del árido o material cerámico inerte queinterviene en la composición del hormigón.
El árido fino o arena constituye de hecho la mayor parte del porcentaje en peso del hormigón. Dicho porcentaje usualmente supera el 60% del peso en el hormigón fraguado y endurecido.
El agregado fino consistirá en arena natural proveniente de canteras aluviales o de arena producida artificialmente. La forma de las partículas deberá ser generalmente cúbica oesférica y razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas. La arena natural estará constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables.
El mortero
Es una pasta formada por una mezcla de cemento, agua y agregado fino como la arena. Es esencial en construcción ya que es el material con el que se pegan los bloques de construcción como ladrillos, piedras, bloquesde hormigón etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para revocar las paredes.
La grava
La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparación de estructuras de hormigón.
El agregado grueso estará formado por roca o grava trituradaobtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, para certificar su calidad. El tamaño mínimo será de 4,8 mm. El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraños o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, deberán ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado.
Yeso.
Llamamos yeso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albañileria
  • Albañileria
  • Albañileria
  • albañileria
  • Albañileria
  • Albañileria
  • albañileria
  • Albañileria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS