Albert bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Occidente

“Albert Bandura. Control de lectura”

Materia: Teorías de la personalidad II

Albert Bandura
(4 de diciembre de 1925)
Nació en Canadá el 4 de diciembre de 1925, sus padres cultivaban trigo en un pequeño pueblo, por lo tanto Albert Bandura asistió a una preparatoria en donde solo había 20 alumnos y dos profesores, aquí los alumnos tenían que, prácticamente,educarse a sí mismos.
Su primera investigación fue en colaboración con Richard Walters.
Determinismo recíproco y el autoestima
La conducta humana se debe a un determinismo recíproco que implican factores conductuales, cognoscitivos y ambientales, es decir, actúan de forma entrelazada. Aunque los estímulos ambientales influyen en la conducta, los factores personales individuales tales como lascreencias y las expectativas también influyen en la manera en que nos comportamos.
Los resultados de nuestra conducta sirven para cambiar el ambiente. La conducta surge de las interacciones de una persona y el ambiente en lugar de hacerlo de cualquier factor aislado. Entonces, los estímulos externos afectan a la conducta a través de la intervención de procesos cognoscitivos.
Bandura no concibe alyo como un agente psíquico que controle la conducta. Él prefiere utilizar el término autosistema para referirse a estructuras cognoscitivas que proporcionan mecanismos de referencia.
Aprendizaje por medio de la observación
La conducta es aprendida a través de la observación ya sea en forma intencional o accidental. El aprendizaje por observación excede a la sola imitación: el observador aprendede los errores y los éxitos del modelo. Sin embargo, los observadores son capaces de desarrollar patrones nuevos de conducta que pueden ser muy diferentes de aquellos que han observado en realidad, es decir, el observador puede tener conductas innovadoras y creativas.
Análisis experimental de la influencia del modelamiento
Por medio de la manipulación de diversas variables independientes se handemostrado tres factores que influyen en el modelamiento.
Las características del modelo afectan a la imitación. Es más probable que seamos influidos por alguien que creemos que es semejante a nosotros que por alguien que consideramos diferente.
Los atributos del observador. Las personas que carecen de autoestima o que son incompetentes son propensas en especial a imitar un modelo.
Lasconsecuencias recompensantes asociadas con una conducta. Es más probable que los sujetos imiten una conducta si creen que tales acciones conducirán a resultados positivos.
Procesos de aprendizaje por observación
El aprendizaje por medio de la observación es un proceso de juicio activo y constructivo. Está regido por cuatro procesos: el de atención, el de retención, el de reproducción motora y el demotivación.
Los procesos de atención; son las características del modelo ya que las cualidades personales determinan lo que atrae nuestra atención.
El proceso de retención; no es necesario imitar la conducta inmediatamente después de observada, sino que tiene como propósito usarla como una guía para la acción en ocasiones posteriores.
Los procesos de reproducción motora; en este proceso, unindividuo tiene que convertir la representación simbólica de la conducta en las acciones apropiadas. Este proceso se dividen en cuatro subetapas: la organización cognoscitiva de la respuesta, la iniciación de la respuesta, la supervisión de la respuesta y el refinamiento de la respuesta.
Los procesos de motivación; la teoría del aprendizaje social distingue entre adquisición y ejecución. Las personasno efectúan todo lo que aprenden. Ninguna conducta ocurre sin suficiente incentivo. Entonces, la motivación surge como un componente primario en el aprendizaje.
El modelamiento de los niños consiste en gran medida en imitación instantánea. Con la edad, los niños desarrollan habilidades simbólicas y motoras que les permiten seguir conductas más complejas.
El reforzamiento en el aprendizaje por...
tracking img