Albert bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Yacambú
Vicerrectorado Académico
Facultad de Humanidades
Carrera-Programa Psicología

ALBERT BANDURA

>Lovera, Susana

Apren. Constructivista

Sección: MB02TOP

Cabudare, Marzo de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………3

Biografía de Albert Bandura…………………………………….4

Teoría de Albert Bandura……………………………………….5

*Teoríadel Aprendizaje Social………………………….6

*Experimento del Muñeco Bobo………………………...9

*Teoría de la Auto-regulación…………………………...10

Terapias………………………………………………………….11

*Terapia de Autocontrol

*Terapia de Modelado

CONCLUSIONES………………………………………………15

Anexos…………………………………………………………...16

Bibliografía………………………………………………………19

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje… un término que no es fácildefinir, esto debido a la existencia de muchas perspectivas diferentes donde cada una de ellas enfatiza una faceta distinta de este complejo proceso. El aprendizaje puede verse entonces desde dos perspectivas distintas, como lo es el que hace referencia al desarrollo de conductas manifiestas adaptativa y aquel que concierne al de los conocimientos adquiridos.

De este modo haciendo referencia a loplanteado anteriormente se puede definir el aprendizaje como un proceso que supone un cambio en el estado mental de un organismo, el cual es una experiencia relativamente permanente en el potencial del organismo para la conducta adaptativa posterior; de este modo se enfatiza en este concepto cada una de las cualidades que son importantes para que se logre el proceso de aprendizaje en un individuo.Uno de los grandes teóricos preocupados por explicar el aprendizaje y por ende la conducta y el comportamiento de los individuos es Albert Bandura, psicólogo de tendencia cognitivo-conductual que ha tratado de analizar el desarrollo humano, visto de la forma como se vea la naturaleza de los seres humanos y de sus interacciones con el ambiente donde ocurra dicho desarrollo.

Biografía de AlbertBandura
Albert Bandura (nace en Mundare, Canadá, el 4 de diciembre de 1925), es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford,[] reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Socio-cognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.
A lo largo de una carrera de casi seisdécadas, Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Es conocido como el creador de la teoría de aprendizaje social y la teoría de la autoeficacia, siendo responsabledel experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños.
Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en universidades de distintos países por sus contribuciones a la psicología, algunos de estos títulos fueron otorgados por las universidades de Roma, Indiana, Leiden, Berlín y Salamanca[]
Bandura fue además presidente de la American Psychological Association en el año1974. En 1980 es nombrado presidente de la Western Psychological Association (WPA, Asociación de Psicología del Oeste) y además en el año 1999 recibió el título de presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense.[]
Una encuesta en 2002 situó a Bandura en el cuarto puesto de los psicólogos más citados de todos los tiempos, después de B. F. Skinner, Sigmund Freud y Jean Piaget, y el máscitado vivo. Bandura es reconocido como el más grande psicólogo actual y uno de los más influyentes de todos los tiempos.
Teoría del Aprendizaje de ALBERT BANDURA
Albert Bandura, investigador que ha tratado de responder a la mayoría de las observaciones que ha hecho a la contribución de los factores sociales y su implicación en el desarrollo del individuo. Con sus investigaciones destaca la...
tracking img