Albizu

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El concepto de actor en la dramaturgia en Goffman
El siguiente artículo tiene como objetivo describir el modelo dramatúrgico enfocadodesde las teorías de Erving Goffman. Para ello se tomarán como baseartículos debases de datos yrevistas que puedan dar cuenta sobre la concepción de ladramaturgia desde la mirada de Goffman.En el juego de la vida los individuos se aglomeran en conjuntos deindividuos,donde cada uno cumple con las características ideales propias para una puesta enescena. Estos se articulan en una danza simbólica que los encanta y los seduce, yen cuyo contexto dan forma a sus relaciones y vínculos sociales.El mundo real está cargado de un sin fin de exigencias que se dirigen al sujetodesde las diferentes partes de su ser,dichas exigencias provienen en mayor vía deotro,entendiendo otro como sistema social, que a su vez es representado yrepresentante. Los sujetos representantes son actores, que representan para otros(audiencia),el actor es quien simula para una audiencia un papel previamenteestablecido que coincide con el contexto a representar una acción.Desde la perspectiva de Goffman, el individuo con respecto a sus relacionessociales, cumple con lascaracterísticas del concepto de actor, y los contextossociales en los que dichos individuos se desenvuelven comprenden el concepto deescenografía cultural, es decir, el mundo de lo real no es más que un entramadode representaciones teatrales de individuos.
El enfoque dramatúrgico en Erving Goffman:
³En este artículo se analiza la perspectiva dramatúrgica utilizada por ErvingGoffman en su estudio de interacciónsocial´ (Amparán y López. 2005).Amparán y López, realizan una lectura de las obras de Erving Goffman,describiendo detalladamente conceptos fundamentales de su obra, tales como: si-mismo, marcos, performance y la concepción de Goffman acerca de la interacciónde estos factores en las relaciones con los otros.Amparán y López, explican como Goffman ³aplica las metáforas teatrales con elpropósito depresentar la manera como los individuos actúan y se presentan susimágenes ante sí mismos y ante los otros´ (p. 239).De esta manera, se concibe, desde la idea del interaccionismo simbólico, que entodos nuestros vínculos con los demás, en nuestras relaciones con los otros,estamos actuando, ³toda interacción social es una actuación´ (Amparán y Lópezp.239).

Esta perspectiva es de índole metafórico,es decir, que es una manera deobservar y explicar el comportamiento de los individuos en las interaccionessociales, esto lo aclaran Amparán y López ya que no siempre en lo cotidiano seven actuaciones dramáticas.Amparán y López, afirman como Goffman empalma el teatro con la dramaturgia,³este enfoque parte de la idea de que la actividad humana se caracteriza por ser expresiva y, por lo mismo, puedeproducir impresiones sobre quienes observanesa actividad´ (p. 242), es decir, que el sujeto que está observando el acto, almismo tiempo participa en este.

a interacción social en Goffman:
Juan José Caballero (1998), busca en este artículo describir la vida intelectual deErving Goffman así como examinar dos obras fundamentales de este como lo son:
y su alcance teórico.En este sentidoCaballero busca aclarar el punto de vista de Goffman frente acomo da cuenta este de la interacción ³cara-cara´ y también acerca de las críticasa veces mal fundadas acerca de este.En el artículo Caballero (1998) muestra a Goffman como un gran científico de losocial, con su gran aporte sobre las comunicaciones, interacciones de ³la co-presencia´ (p. 147).Caballero, de manera muy descriptiva, explicaconceptos fundamentales de lateoría de Goffman, que sirven como medio para interpretar las interacciones que élllama ³cara- cara´, limitándose específicamente a este tipo de interacción.En cuanto al aspecto teatral que introduce Goffman en sus obras, Caballero(1998) explica, que eso teatral tiene mucho de real, en el cual las personas no sonmeros actuantes, sino personas llenas de sentimientos. En ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Albizu
  • albizu y landeta
  • Pedro albizu
  • Albizu
  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro albizu campos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS