Albizu

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Departamento de Historia

Pedro Albizu Campos: La Conciencia Nacional Puertorriqueña
Manuel Maldonado Denis

Lizbeth Rivera Ramos
Prof. Vivian Alemañy
801-05-6629
12 de mayo de 2009.
Los primeros veinte y pico de años de dominación norteamericana habían contribuido a confirmar las proféticas palabras de Betances cuando se advertíacontra la posibilidad de que Puerto Rico fuese tragado por el “minotauro americano”. Las efímeras reformas de la Corte Autonómica del 1897 habían sido echadas por la borda, y las leyes Foraker (1900) y la Ley Jones (1917) imponían al pueblo puertorriqueño una condición colonial, que prácticamente todos puertorriqueños representados por el Partido Republicano anexionista repudiaban. El Partido Unión dePuerto Rico, fundado en 1904, fue desde su fundación el defensor de los intereses puertorriqueñitas y el más poderoso partido político de la isla. El prócer aguadillano Jose de Diego había conseguido que se incluyera en la Base Quinta del programa de la Unión, la solución de independencia para el status político de Puerto Rico, aunque conjuntamente con las formulas de autonomía y estadidad comoalternativa.

Pero lo que está en juego en Puerto Rico es algo más que la mera independencia. Se está jugando el destino de un pueblo, la supervivencia de una nacionalidad. De lo que se trata es de si habremos de continuar siendo puertorriqueño o no. Ése es el dilema. Albizu Campos no le cabía la menor duda de que éramos una nación. Según la definición que él nos ofrece acerca de lo que es unanacionalidad en El Nacionalista allá por la cuarta década, ésta "no sólo es la unidad étnica, cultural y religiosa de la sociedad humana, sino también de la comunidad de sus intereses materiales sobre un territorio determinado, en el cual sus propios hijos sean dueños y señores". Dada esta definición, era forzoso el rescate del patrimonio nacional enajenado a manos norteamericanas. Forzoso eradesarrollar también un instrumento político capaz de llevar a cabo una táctica y estrategia que pudiese rescatar el patrimonio nacional enajenado como medio de defensa para la preservación de la nacionalidad. Albizu considera que dicho instrumento es el Partido Nacionalista, toda vez que el "nacionalismo puertorriqueño es la patria organizada para el rescata de su soberanía".
El 11 de mayo de 1930 selleva a cabo la asamblea general del Partido Nacionalista en el Ateneo Puertorriqueño. El juramento tomado al final de la asamblea da una idea de la nueva orientación que habrá de imprimirle su recién electo presidente, Pedro Albizu Campos: "Juramos aquí solemnemente que defenderemos el ideal nacionalista y que sacrificaremos nuestra hacienda y nuestra vida, si fuera preciso, por la independenciade nuestra patria". El programa aprobado en dicha asamblea es uno de carácter netamente nacionalista y antiimperialista. Todo ello concorde con la serie de artículos que sobre el problema económico de Puerto Rico escribiría el prócer nacionalista en el periódico El Nacionalista y donde expresa lo siguiente:
La nación no puede existir sin la posesión de toda su riqueza material. La agricultura, laindustria, el comercio, las comunicaciones, franquicias y toda forma de riqueza tiene que estar en manos nativas para poder asegurar la vida de la nacionalidad. Las compañías de segur, las instituciones bancarias, y todo organismo dedicado a la movilización de la riqueza, forzoso es que pertenezca a intereses nacionales.
Si para adquirir independencia económica dentro del coloniaje, hay queimponer la independencia política, por las armas si fuera necesario, cuando la nación goza de su plena soberanía, para garantizar su existencia como Estado independiente, tiene que nacionalizar su riqueza y no permitir que elemento extranjeros se adueñen de ella.
La cuarta década es, la década de la gran depresión del sistema capitalista mundial. Todo el andamiaje que había sostenido el capitalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Albizu
  • albizu y landeta
  • Pedro albizu
  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro albizu campos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS