Pedro albizu

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
Pedro Albizu Campos, (Ponce, 29 de junio de 1893 ó 12 de septiembre 1891 - San Juan, 21 de abril de 1965) político y líder independentista puertorriqueño. Fue la figura más relevante en la lucha porla independencia de Puerto Rico durante el siglo XX. Se le conoce como “El Maestro”, y “el último libertador de América”.

En la Universidad de Vermont, estudió ciencias, especializándose en elcampo de la química y de la ingeniería y en Harvard estudió leyes. En Boston, se solidarizó con las luchas de liberación de Irlanda y de la India. Hizo amigos entre los separatistas de ambas naciones,entre ellos: Subhas Chandra Bose, líder nacionalista de la India quien acompañaría a Gandhi en su gesta libertadora; y Eamon de Valera, político irlandés promotor de la independencia de su país. Durantela Primera Guerra Mundial (1914-1918) sirvió en el ejército de Estados Unidos.

En 1921 terminó su carrera y regresó a Puerto Rico a trabajar como abogado, pero sin aceptar rendir sus servicios alas corporaciones existentes en el país. Consideró que era su deber orientar a los puertorriqueños en cuanto a lo que entendía que era la conveniencia de terminar con su condición colonial.

El valormás permanente en el hombre es el valor. El valor es la suprema virtud del hombre y se cultiva como se cultiva toda virtud y se puede perder como se pierde toda virtud. El valor en el individuo es unsupremo bien. De nada vale al hombre estar lleno de sabiduría y de vitalidad física si le falta el valor. De nada vale un pueblo estar lleno de vitalidad, y de sabiduría si le falta el valor. PedroAlbizu Campos, 1936.
Ingresó al Partido Nacionalista de Puerto Rico, que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la tutela estadounidense. Por encargo del mismo, viajó por variospaíses de América Latina con el propósito de recabar su solidaridad a favor de la independencia de Puerto Rico. El 11 de mayo de 1930 fue electo presidente del Partido.

En 1932 concurrió a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro Albizu Campos, ¿Conservador o Revolucionario?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS