Album de plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común: Eucalipto

Nombre científico: Eucalyptus globosus Labill.

Aplicaciones: El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. 
Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Soncicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.
Sus hojas en infusión ayudan a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.

Nombre común: Té rojo
Nombre científico: Camelia Sinensys
Aplicaciones: Propiedades adelgazantes, promover la aceleración del metabolismo del hígado y favorecerla reducción de la grasa corporal y el colesterol. También es un gran depurador, desintoxicante y hasta un antidepresivo leve. Estimula las secreciones digestivas facilitando la digestión.
Se aconseja beber una taza de la infusión luego de cada comida.

Nombre común: Guaco
Nombre científico: Mikania laevigata Sch.Bip.ex Baker
Aplicaciones: Varios profesionales la indican en caso de fiebre,reumatismos, gota, cólera (jugo de las hojas y el tallo). También es un buen antiespasmódico. Contiene saponias, flavonoides y alcaloides. Un efectivo y antiguo remedio expectorante y contra la tos en una decocción con una cucharada por litro de agua. Se deja hervir 5 minutos y se toma bien caliente endulzado con miel.

Nombre común: Uña de Gato
Nombre científico: Uncaria tomentosa L
Aplicaciones: Se hautilizado en el tratamiento del asma y para promover el proceso de cicatrización de heridas. Se conoce su uso para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales. Es un anticoagulante por ello se indica en personas que tienen problemas de mala circulación previniendo accidentes cardiovasculares. Se ha empleado para tratar afecciones del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea ydiarrea. La Uña de Gato tiene una toxicidad baja. Según estudios recientes, el jugo de los tallos y las raíces reforzarían el sistema inmunológico.

Nombre común: Centella asiática
Nombre científico: Centella asiática
Aplicaciones: Posee propiedades cicatrizantes por activación de fibroblastos de esta manera se utiliza externamente en el tratamiento de úlceras, llagas, éscaras y quemaduras. Formaparte de preparaciones cosméticas indicadas para combatir celulitis ya que actúa a nivel de la pared venosa por lo que se emplea en patologías como várices e insuficiencia venosa crónica. En países como la India se está estudiando su posible uso contra la lepra. La comunidad científica está cada vez más interesada en esta planta ya que también podría contribuir al tratamiento de esclerosismúltiple.

Nombre común: Arándano
Nombre científico: Vaccinum myrtillus
Aplicaciones: Aportan en el tratamiento de la diabetes, así como en catarros gastrointestinales e inflamaciones de la vejiga. Las bayas maduras se recogen a mano y se consumen frescas, cocidas (jaleas, mermeladas) o secas. Secos, se mastican para curar la diarrea. Es antibiótico, antioxidante y desinflamatorio. Es un fruto muydifundido en los últimos años y existen varias presentaciones o subproductos como el vino de arándano, la compota, el extracto, el jugo, la compota, jalea, etc. Tanto en la cocina como en la repostería es cada vez más utilizado y se ven más en las góndolas de los mercados.

Nombre común: Neem
Nombre científico: Azadirachta indica A. Juss
Aplicaciones: Se producen muchos productos cosméticos derivadosde esta planta: champús contra la caspa, contra la pediculosis, cremas para el acné y jabones antibacteriales. El aceite extraído de sus frutos se utiliza con éxito para tratar la psoriasis. Se ha utilizado con buenos resultados en el tratamiento contra parásitos intestinales y úlceras. Algunos ungüentos se han mostrado efectivos contra afecciones en la piel, heridas y quemaduras.

Nombre común:...
tracking img