Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Planteamiento del Problema
En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimientose contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar lanecesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:1. La descripción del problema.
2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.
4. Justificación de la investigación
5.Viabilidad
6. Objetivos de la investigación
7. Establecimiento de preguntas de investigación
Descripción del problema
Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir elproblema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
Un problema correctamente planteado estáparcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de
obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también deverbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.
En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no sabe o puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamientoa términos que el mismo entienda y acepte para después poder comunicarlo a los demás.
El planteamiento del problema debe estar expuesto con los criterios siguientes:
a. El problema debe estarformulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc.. Defina claramente...
tracking img