Album monografico sobre el estado de quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁLBUM
MONOGRÁFICO
SOBRE EL
ESTADO DE
QUINTANA ROO.

INDICE

PROLOGO 2
DENOMINACIÓN 5
ESCUDO 5
TOPONIMIA 5
HIMNO 5
MONUMENTOS HISTORICOS 6

MUSEOS 1
INDUMENTARIA 2
FIESTAS Y TRADICIONES3
DANZA 4
MUSICA 9
ARTESANIA 10
GASTRONOMIA 10
CENTROS TURISTICOS 10
GRUPOS ETNICOS 11
RELIGIÓN 12
CEREMONIAS MAYAS...12

MUNICIPIOS

COZUMEL 13
FELIPECARRILLO PUERTO..17
ISLA MUJERES 21
OTHON POMPEYO BLANCO.24
BENITO JUAREZ 30
JOSE MARIA MORELOS 34
LAZARO CARDENAS 37
SOLIDARIDAD 39
BIBLIOGRAFÍA 44

PROLOGO
El Estado de Quintana Roo, según el Chilam Balam de Chumayel, fue el primer asentamiento de los Itzáes que llegaron del sur y fundaron, en el año 435, la población de Syancan Bakhalal. Los náufragos de expediciones españolasGonzálo Guerrero y Jerónimo de Aguilar fueron los primeros hispanos en tomar contacto con los indígenas de la región oriental de la península de Yucatán; se pusieron al servicio del cacique maya de Chactemal, Nachancán, y tuvo lugar el primer mestizaje hispano-mexicano, entre Gonzalo Guerrero y la princesa maya Zacil.
Varias expediciones de españoles fracasaron en su intento de poblar la regiónmaya del oriente. En 1527, Francisco de Montejo llegó a la isla de Cozumel y trató de fundar asentamientos, pero tuvo que retirarse ante la hostilidad de los indígenas. Hacia 1545, los españoles lograron vencer el señorío de Bakhalal y fundaron la villa de Salamanca de Bacalar. En 1639, el pueblo maya todavía no había sido conquistado, manteniéndose en constante rebelión, y replegándose hacia elinterior selvático; en sus tierras fundaron la famosa Chan Santa Cruz, capital del pueblo maya en lucha, que nunca fue conquistada por los españoles; el 30 de julio de ese mismo año estalló la llamada guerra de Castas, que acabaría en 1901, fecha tras la cual se mantuvieron, hasta 1937, los mismos problemas de fondo que la originaron. Fue Othón Pompeyo Blanco quien logró acercarse a los mayas yhacerles reconocer el gobierno de la República.
El 16 de enero de 1902, por decreto presidencial, se crea el Territorio Federal de Quintana Roo, segregado de Yucatán como resultado de la falta de control del gobierno yucateco, la rebeldía maya y la pérdida de territorio mexicana ante Belice y Guatemala. En 1931, el gobierno federal decretó la desaparición del territorio de Quintana Roo y dividiósus tierras entre los estados de Yucatán y Campeche, aduciendo limitaciones económicas del gobierno federal; los quintanarroenses, dirigidos por José Marrufo Hernández, lograron que el gobierno del General Lázaro Cárdenas decretara, el 11 de enero de 1935, la nueva creación del territorio de Quintana Roo con la extensión que tenía en 1902. El 8 de octubre de 1974 Quintana Roo es declarado EstadoLibre y Soberano de la República Mexicana.
Quintana Roo, estado de México ubicado en la parte oriental de la península de Yucatán, limita por el norte con el estado de Yucatán y el golfo de México, por el este con el mar de las Antillas o mar Caribe, por el oeste con Yucatán y Campeche y por el sur con los países de Guatemala y Belice, con los que comparte la Frontera Sur, y sus Municipios son:Benito Juárez,  al norte del estado y al noroeste de isla Cozumel, en el mar Caribe. Es el más poblado del Estado. Cabecera municipal: Cancún, centro turístico internacional. La actividad económica principal es el turismo. Destaca la laguna de Nichupté, donde se practican deportes acuáticos. Población (2000), 419.815 habitantes.
Cozumel,  que limita con Yucatán. Comprende la isla homónima,islotes y cayos adyacentes. Es uno de los principales centros mundiales de buceo submarino. Turismo próspero. Cultivan maíz y frutas tropicales. Recursos forestales: chicozapote, ramón, henequén. Relevante extracción de materiales pétreos que se exporta en su totalidad a Estados Unidos. Población (2000), 60.091 habitantes.
Felipe Carrillo Puerto, municipio limítrofe con Yucatán, donde se encuentran...
tracking img