Renacimiento en italia (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento en Italia
El renacimiento en Italia viene a mostrarse más que una época de cambios, se nos presenta como un inicio de un cambio de época, en la que se permite mencionar una gran gama de cambios en la cual se observan muchos aspectos importantes que dan un giro completamente a la actitud y pensamiento del ser humano como tal. En este artículo se nos muestra muchos de estos aspectosque fueron claves para este renacimiento, que consecuente de ellos hubo un crecimiento en el interés por el saber, por la autonomía del ser humano y tanto por lo socioeconómico-político que tenía un enfoque muy distinto antes de este renacimiento dado.
Bien es mencionado que el renacimiento se ve desde dos diferentes posturas: en su autonomía, que nos explica que el Renacimiento es antropológica,porque parte del hecho que es una renovación en su totalidad del hombre y en una visión socioeconómico-política, esta última es clasificada como puente de cambio de las estructuras de organización a nivel socio-económico, ya que, es la primera etapa del proceso de transición entre el feudalismo y capitalismo, es decir, es el principio del capitalismo. Es donde el desarrollo de las manufacturasy el comercio toman gran importancia, que por tanto dan inicio a la economía monetaria y a la nueva clase social, la burguesía. Esto mismo provoca una inquietud intelectual, a su vez un inicio de nuevos caminos que nos lleva a una transformación del espíritu occidental y un cambio en la conceptualización cristiana de la vida. En teoría aquí podemos observar como el ser humano tiende a uncrecimiento en todos los sentidos, empieza a ser más independiente, a tener una mayor autonomía, empieza a buscar la manera de dar explicaciones más lógicas y reales de lo que es el mundo. Es entonces donde se dice que el Renacimiento es perfilado principalmente como un movimiento humanista y literario.
En esta época se empezaron a buscar respuestas a aquello que no les era claro pero no desde unaperspectiva religiosa como se hizo durante la época de la Edad Media, aquí se empieza a buscar otro tipo de resultados estudiando filosofías griegas: Platón y Aristóteles; Habían seguidores para ambas filosofías y se permitió la verificación y el valora miento comparativo de forma autónoma de las mismas. Algunos de los filósofos de esta época estudiaron la filosofía, la política y las ciencias desdelos legados antiguos, y ya se decía que el centro del universo lo constituía el individuo mismo y la naturaleza, esto nos muestra de cómo es un proceso se va dando el cambio de mentalidad, una transformación, la cual se caracterizaba por la ganas de obtener más conocimiento de lo real, la sed del saber que a su vez provoca el abandono de la actitud sumisa a la aceptación de un dogma, por unaactitud dinámica y emprendedora. Se nos dice también que el criterio de verdad, deja de ser únicamente en la revelación divina, y se pasa a buscar por medio de la razón del hombre, como las ciencias naturales y la filosofía. Se veían algunos filósofos que no concordaban con la fe cristiana, al ocultar el conocimiento y facilitarlo solo a los clérigos y algunos otros, además de dar solo explicacionesdivinas, de las cuales me parecen completamente absurdas. Y estos llegan a conclusiones tales como que la función de la religión en la vida social de los hombres, es un instrumento regulador de la conducta de los individuos, ya que dicha se utilizaba para el apoyo de la obediencia civil. También pienso que la religión estaba completamente en desacuerdo con este tema del renacimiento porque ya pasabade estar en primer lugar a un segundo lugar e inclusive a un tercer lugar, lo que quiere decir que dejaban de tener tanto poder como el que estaban acostumbrados a tener. Por lo tanto, dejan de tener tanta influencia en el pueblo y sus seguidores, y a su vez hay un reajuste en su economía.
Esto da paso a perfilar al Renacimiento como el desarrollo de la emancipación del individuo como ser...
tracking img