Albúmina

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
LA ALBÚMINA

Es la proteína en mayor proporción en la sangre, se encuentra en la parte plasmática de esta, es tan importante en el plasma, que su fracción corresponde entre el 50 y 65 % de las proteínas totales que circulan en él, es la proteína más abundante en el plasma. Está constituida por 585 aminoácidos con 17 puentes disulfuro entrecruzados en su molécula, y tiene un peso molecular de67.000 dalton. El contenido total de albúmina en el organismo está sobre los 300 gramos, de los cuales 120 g (40%) están en el plasma (3, 6). Por cada 500 ml de sangre perdida, solamente se pierden 12 g de albúmina (4% de la albúmina corporal total) y es reemplazada por síntesis normal en 3 días.

Es en consecuencia la presencia de la albúmina en la sangre es el principal responsable de que semantenga la presión osmótica de ésta. Por esta razón, si llega a disminuir por diversas razones, el líquido que se encuentra en los vasos sanguíneos, se desplaza fuera de este e invade el espacio tisular, haciendo que las personas o los tejidos se vean hinchados, es decir, edematizados.

La albúmina es esencial en todos los mecanismos de nutrición de las personas, interviene en el transporte delípidos en la sangre, y sirve como molécula transportadora de muchas sustancias. Examinar los niveles de albúmina ayuda a determinar el estado nutricional de una persona y si está en riesgo de malnutrición. La proteína ayuda con el crecimiento y mantenimiento de los tejidos, la prevención de la anemia, y previene la pérdida de masa muscular.

También es instrumental en la lucha contra infecciones,el saneamiento de heridas, provee una fuente de energía al cuerpo y ayuda a equilibrar los líquidos del cuerpo. Cuando una persona no come suficientes calorías o proteína, el hígado no tiene suficiente proteína para hacer albúmina nueva, lo cual causa los niveles bajos de albúmina en la sangre. Estudios indican que los pacientes con albúmina baja a largo plazo tienen mayor riesgo de muerte.CONCENTRACIÓN DE ALBÚMINA EN LA SANGRE

La albúmina es sintetizada en el hígado, órgano que además sintetiza otras proteínas plasmáticas como transferrina, ceruloplasmina, haptoglobina, alfa 1 glicoproteína ácida, factores de la coagulación, algunos factores del complemento, etc. Los niveles de estas proteínas son muy variables, de manera que sus concentraciones en el plasma podrían no reflejar elgrado de enfermedad hepática, excepto en la insuficiencia hepática en estadio terminal.

Puede resultar útil la medida de la albúmina sérica como índice del grado de enfermedad hepática crónica o del avance de una enfermedad aguda en el curso de varias semanas. Por otro lado, los niveles de albúmina en la sangre no son generalmente un índice sensible de la función hepática, porque la degradaciónde la albúmina circulante disminuye siempre que esté deprimido el índice de síntesis, cualquiera sea el mecanismo del efecto anterior.

Por lo común, los niveles de albúmina en el suero son bajos en pacientes con enfermedad crónica del hígado. Los cambios de la velocidad de degradación permitirán la concentración normal de albúmina en la sangre a pesar de las alteraciones de la síntesis. Ladeficiencia de albúmina y otras proteínas reflejan únicamente la severidad de la enfermedad hepática.

El hígado normal produce de 12 a 15 gramos de albúmina por día y puede aumentar la producción en más de 2 gramos por día cuando hay pérdidas mayores de 3,5 gramos por día (Síndrome Nefrótico) para prevenir la hipoalbuminemia.

Tipos de albúmina

* Seroalbúmina: Es la proteína del suerosanguíneo.

* Ovoalbúmina: Es la albúmina de la clara del huevo.

* Lactoalbúmina: Es la albúmina de la leche.

Funciones de la albúmina

* Mantenimiento de la presión oncótica.

* Transporte de hormonas tiroideas.

* Transporte de hormonas liposolubles.

* Transporte de ácidos grasos libres.

* Transporte de bilirrubina no conjugada.

* Transporte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albumina
  • albumina
  • Albumina
  • Albumina
  • Albumina
  • Albumina
  • Albúmina
  • Albumina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS