Alcalescencia, procesos psicológicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos psicológicos centrales en el adolescente

La adolescencia constituye, un periodo de la vida que, con mayor intensidad, se aprecia la interacción de las tendencias del individuo y lasmetas socialmente disponibles.
Es un producto de circunstancias histórico-sociales, y apenas hacia fines del siglo XVIII empezó a utilizarse el término “adolescencia” y la pubertad marcaba el límiteentre ambas etapas.

Mucho tiempo se hizo hincapié en que la adolescencia era una fase universal de agitación e inestabilidad crítica del ser humano que precedía su ingreso en la edad adulta.

Cuandose habla de “transición”, se percibe la adolescencia como tránsito entre dos periodos: la niñez y la etapa adulta. Al enunciarse así, queda este estadio como pasaje a la etapa adulta, y ésta seconcibe como el periodo de la problemática vital mitológicamente resuelta. Como contrapartida, la llamada transición subraya el síndrome de rebeldía, conflictos consigo mismo y con el medio, lo que resultatener cierto resabio de aquellos planteamientos de la adolescencia como un periodo tormentoso de inestabilidad emocional. Lo esencial de este periodo no es lo transicional ni la aparición de unconjunto de perturbaciones. El adolescente desadaptado no es lo normal.

La mayoría de los estudiosos del tema definen los límites de la adolescencia a partir de dos instancias diferentes. Consideran queéste se inicia con los cambios biológicos de la pubescencia y finaliza con la asunción de los derechos y deberes sexuales, económicos y legales del adulto.

Entendemos la adolescencia como el periodocrucial del ciclo vital en que los individuos toman una nueva dirección de su desarrollo, alcanzan su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en sucrecimiento previo, recuperando para sí las funciones que les permitan elaborar su identidad y plantearse un proyecto de vida propio.

La pubertad como el periodo vital en que maduran las funciones...
tracking img