Alcalosis metabolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCALOSIS METABOLICA
Si a un individuo normal se le administra una carga de bicarbonato de sodio, se produce un alza del pH de corta duración, ya que el riñón es capaz de responder rápidamenteeliminando el exceso de bicarbonato. Así, para que una alcalosis metabólica se mantenga en el tiempo son necesarias dos condiciones:
1. Una pérdida continua de hidrogeniones o ingreso mantenido debases. La pérdida de H+ puede deberse entre otras causas a vómitos o sondas nasogástricas, como también al uso excesivo de diuréticos. El ingreso exagerado de bases puede deberse a administraciónterapéutica de bicarbonato o de sustancias como lactato (soluciones endovenosas), acetato (diálisis) y citrato (transfusiones).
2. Una alteración en la función renal que impida la excreción de bicarbonato.Ésta puede deberse a las siguientes condiciones:
a) Hipovolemia: en estos casos prima la reabsorción de Na+, ión que se reabsorbe junto con bicarbonato. Si no se corrige la hipovolemia, laalcalosis persiste a pesar de que haya cesado la pérdida de H+ o el ingreso de bases. 
b) Aumento de mineralo-corticoides (aldosterona) como en el síndrome de Cushing. En estos casos hay retenciónde Na+ con pérdidas exageradas de H+ y K+, que impiden la eliminación de bicarbonato. En ellos es necesario corregir la hipokalemia o el hiperaldosteronismo para normalizar el pH. 

c)Hipokalemia: en estos casos hay una pérdida exagerada de H+ por la orina que impide compensar la alcalosis. 

d) Hipocloremia: cuando este anión disminuye aumenta el bicarbonato para mantener elequilibrio isoeléctrico. Lo inverso también es cierto y, cuando se retiene bicarbonato para compensar una acidosis respiratoria, el Cl baja. Es importante tener presente este punto durante la correcciónde la acidosis respiratoria, ya que si no se suministra Cl al paciente, llega el momento en que el bicarbonato acumulado durante la compensación no puede seguirse eliminando, ya que debe mantenerse...
tracking img