Alcalosis metabolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de regulación acido básica protege al organismo contra las modificaciones del ph, debidas principalmente a la continua formación de ácidos producidos durante el metabolismo

Debido a los constantes procesos fisiológicos del organismo se generan diariamente una gran cantidad de sustancias de carácter ácidos y básicos susceptibles de alterar el equilibrio. Dicha alteración se traduceen cambios de pH del organismo. Evitar estas variaciones es tarea de los tampones (sistemas amortiguadores) presentes en el organismo y son capaces de captar o ceder protones (El ion hidrogeno o protón (H+) es quien altera la carga de las biomoléculas y así su comportamiento. La concentración de este ion se representa por medio del PH)como respuesta a los cambios de acidez de los líquidosorgánicos. La labor de estos tampones se desarrolla en los pulmones y riñones. En condiciones normales, el dióxido de carbono suele excretarse a través de los pulmones. Por su parte, los riñones eliminan mediante la excreción tubular los protones originados como consecuencia de la oxidación incompleta de grasas e hidratos de carbono y la oxidación del azufre y de los metabolitos que contienen fósforo.Cuando este control del ph no se logra se producen desequilibrios acido básico los cuales hay de 4 tipos:

Alcalosis respiratoria
Acidosis respiratoria
Acidosis metabólica
Alcalosis metabólica

El pH de los líquidos extracelulares depende de las concentraciones de bicarbonato y acido carbónico. Por lo tanto Si el bicarbonato se incrementa entonces el pH aumenta, si el bicarbonatodisminuye el pH también; si el ac. Carbónico se incrementa el pH se reduce y si el acido carbónico se reduce el pH se acrecienta.
Si el aumento de pH del liquido extracelular es por arriba de los límites normales (7.36- 7.45) se denomina alcalosis, mientras que su disminución se llama acidosis(fijarse que aun un pH alcalino de 7.1 por ejemplo representa una acidosis por lo tanto este término no serelaciona con la neutralidad si no con la normalidad fisiológica).
Según esto los trastornos de acido básico pueden deberse a cambios en la concentración de bicarbonato y ac, carbónico. De este modo estos 2 son los sistemas amortiguadores más efectivos sin embargo no es el único presente en el organismo: las proteínas plasmáticas y celulares, la hemoglobina de los glóbulos rojos y los fosfatostambién son neutralizadores.
Por lo tanto hay 2 tipos de alcalosis y 2 tipos y acidosis, las que dependen de los cambios en las concentraciones de bicarbonato se les llama metabólicas y las que dependen de alteraciones en el ac. Carbónico se denominan respiratorias. De esta manera hay:
1. Acidosis metabólica
- PH disminuido
- Concentración de bicarbonato disminuido
2. Acidosis respiratoria
- PHdisminuido
- Valor de ac. Carbónico aumentado
3. Alcalosis metabólica
-pH aumentado
-bicarbonato aumentado
4. Alcalosis respiratoria
- PH aumentado
- Ac. Carbónico reducido

MECANISMOS RESPIRATORIOS DE REGULACION DEL PH
En el mecanismo de regulación respiratoria de pH participan los cambios de volumen respiratorios y la frecuencia del numero de respiraciones ya que afectan el transportede oxigeno en la sangre (efecto amortiguador de la hemoglobina y la eliminación del acido carbónico) (eliminado en forma de co2, recordemos que el co2 es el producto final de la mayoría de las sustancias degradadas, el cual al combinarse con H20 forman ac. carbónico) atreves de los pulmones.
De este modo si baja la concentración de bicarbonato desciende el pH = acidosis respiratoria. Paracompensar esto debe haber una estimulación de la respiración, de este modo se saca mas dióxido de carbono y de este modo baja la concentración de ac. Carbónico = pH normal. Por lo contrario si aumenta el pH = alcalosis para hacer un ajuste respiratorio abría que hacer una disminución en la intensidad y frecuencia respiratoria para impedir la salida de CO2 (ya que este aumenta la concentración de ac....
tracking img