Alcance interpretativo entre lo previsto en los artículos 195.i y 240. i de la constitución política del estado de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de entrar a un análisis de fondo es preciso citar los artículos señalados precedentemente:
Artículo 195.1. Promover la revocatoria de mandato de las Magistradas y de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, cuando en el ejercicio de sus funciones, comentan faltas gravísimas determinadas por la ley.
Artículo 240.I. Toda persona que ejerza un cargoelecto podrá ser revocada de su mandato, excepto el Órgano Judicial, de acuerdo con la ley.
Es menester señalar previamente que la elección de autoridades judiciales en Bolivia es un figura nueva, llevada a cabo por primera vez en la historia del país el pasado 16 de octubre de 2011, y prevista en la Nueva Constitución Política del Estado, partiendo de ese punto y haciendo uso de la interpretaciónhistórica es preciso hacer notar que de acuerdo a los artículos 182, 188 y 198 la elección de los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional será por sufragio universal, el mismo procedimiento es válido para el Consejo de la Magistratura de acuerdo al artículo 194 constitucional.

Siguiendo el Método comparativode interpretación y en relación al tema, el Derecho Internacional no fija un estándar único en la forma en que los jueces deben ser seleccionados; dentro de los principios básicos de la Independencia de la Judicatura (Naciones Unidas), el artículo 10 referido a la competencia profesional, selección y formación, señala lo siguiente: “Las personas seleccionadas para ocupar cargos judiciales, seránpersonas íntegras e idóneas y tendrán la formación y las calificaciones jurídicas apropiadas. Todo método utilizado para la selección de persona judicial garantizará que éste no sea nombrado por motivos indebidos. En la selección de los jueces, no se hará discriminación alguno por motivo de raza, color, sexo, religión, opinión política, o de otra índole, origen nacional o social, posicióneconómica, nacimiento o condición; el requisito de que los postulantes a cargos judiciales sean nacionales del país en que se trate no se considerará discriminatorio”
De acuerdo al principio señalado precedentemente, el único criterio válido para la elección de Magistrados aplicable al caso boliviano es su idoneidad profesional y su integridad moral.
Revocatoria de Mandato.
Siguiendo a los PrincipiosBásicos de independencia de la Judicatura plasmados por las Naciones Unidades es preciso señalar lo referente a sus artículos 11 y 12 que a le letra dicen:
“Articulo 11. La ley garantizará la permanencia en el cargo de los jueces por los períodos establecidos, su independencia y seguridad, así como una remuneración, pensiones y condiciones de servicio y de jubilación adecuadas”
“Artículo 12. Segarantizará la inamovilidad de los jueces, tanto de los nombrados mediante decisión administrativa como de los elegidos, hasta que cumplan la edad para la jubilación forzosa o expire el periodo para que el hayan sido nombrados o elegidos, cuando existan normas al respecto”
Según estos principios resultaría imprescindible la garantía de la inamovilidad como una forma de proteger la independenciajudicial.
Volviendo a la normativa analizada el artículo 240. I. en la parte final del texto literal menciona que excepto del Órgano Judicial, de acuerdo a ley, sus autoridades electas no podrán ser revocadas de su mandato, para tal efecto y de acuerdo al principio de reserva legal es menester recurrir a la Ley reguladora de éste artículo que es la Ley Nº 026 (Ley de Régimen Electoral) de 30 dejunio de 2010 que dice al respecto:
Artículo 25. (Alcance). I.- La revocatoria de mandato es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano. La revocatoria del mandato es el derecho del electorado a destituir del cargo a un funcionario antes de que...
tracking img