Alcance territorial de la protección amparada por una patente

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
El derecho de exclusividad sobre un producto o proceso protegido por medio de una patente, esta limitado al territorio del país que otorga dicha patente. De este modo si, por ejemplo, un inventor oempresa tiene una patente por dicho invento otorgada solamente en Estados Unidos, dicha patente le permite impedir a otros producir o explotar de cualquier manera el invento patentado, sólo dentro delterritorio de ese país. Sin embargo, cualquier persona podría producir o explotar el invento libremente en cualquier otro país del mundo, sin ser considerado esto una invasión de patente, puesto queese derecho, en el ejemplo citado, no existe en ningún país excepto en Estados Unidos. De este modo, una tecnología patentada en un país, puede ser de libre uso y explotación en otro.

Es por estoque es recomendable solicitar patente en todos los países donde se pretende explotar un invento, así como aquellos en donde se va a producir o almacenar, para protegerlo en esos mercados.

ExistenTratados Internacionales que permiten solicitar una patente en varios países. Uno de ellos es el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés). Este tratado permite haceruna solicitud de patente inicial única en todos los países miembros del tratado (142 a enero de 2011). Sin embargo, este trámite no conduce a un derecho de "Patente Internacional" único, sino queeventualmente es necesario continuar ell trámite en cada país para que cada uno de ellos otorgue la patente que cubra su territorio. La principal ventaja del PCT es obtener más tiempo para solicitar lapatente en todos esos países y que le invento siga considerandose "nuevo", que es un requisito fundamental para obtener una patente.

Existen "Patentes Regionales" como las que se pueden solicitar antela Oficina Europea de Patentes (EPO por sus siglas en inglés), que otorga un derecho de patente que es válido y tiene cobertura en todos los países de la Union Europea.

Este principio de alcance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcance Y Limitaciones De La Ley De Ordenamiento Territorial
  • Accion de proteccion y amparo economico
  • Proteccion de las patentes
  • Alcance Del Ordenamiento Territorial Desde La Planeación Municipal
  • alcance de proteccion de derecho de las minorias
  • ALCANCE DE LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO
  • alcances de la nueva estructura socio territorial
  • Alcances De La Nueva Estructura Socio Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS