Admi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉPOCA
La segunda década del siglo xx fue tumultuosa .La PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 – 1917) involucro a Europa y a Estados Unidos en operaciones militares conjuntas .En esta época creció el auge de los medios de transporte, así como la industria automovilística y los ferrocarriles. También nació la aviación comercial, civil y experimentaron gran expansión, En Europa surgió la Teoría clásicade la administración.
LA OBRA DE FAYOL
Henry Fayol (1841 -1925), creador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en Paris. Vivió las consecuencias de la revolución industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas e ingreso en una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera. Fayol expuso su Teoría de la administración ensu famoso libro Administración Industrial Et Genérale, publicado en 1916. Antes de ser traducido al inglés, su obra fue bastante divulgada por Urwick y Gulick, dos autores clásicos.
1. LAS SEIS FUNCIONES BÁSICA DE LA EMPRESA.
Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones:
1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. FuncionesComerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.
3. Funciones Financieras, relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales.
4. Funciones de Seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
5. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.
6. Funciones administrativas,relacionadas con la integración de la otras cinco funciones en la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.
Fayol argumenta que “ninguna de las primeras cinco funciones mencionadas tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, constituir su cuerpo social, coordinar los esfuerzos niarmonizar sus acciones. Estas atribuciones constituyen otra función, designada con el nombre de administración”
2. FAYOL DEFINIÓ A LA ADMINISTRACIÓN:
* PLANEACIÓN
Mirar hacia el futuro y aprovisionamiento de recursos
* ORGANIZACIÓN
Proporciona los elementos para el funcionamiento de la empresa
* DIRECCIÓN
Ponen en marca la organización
* COORDINACIÓN
Armoniza laactividad de una empresa
* CONTROL
Identifica las debilidades y errores
3. PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Existe proporcionalidad de la función administrativa cuando se reparte por todos los niveles jerárquicos de la empresa no es privativa de la alta dirección.
4. DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
* Fayol reconoce el empleo de la palabra administración comosinónimo de organización, hace una distinción entre ambos vocablos
* La administración constituye un todo del cual la organización es una de las partes.
A partir de esta diferenciación, la palabra organización tendrá dos significados:
* 1. Organización como entidad social, en las cuales las personas interactúan para alcanzar objetivos específicos. En esta aceptación, la palabraorganización indica cualquiera iniciativa humana intencional, emprendida para alcanzar determinados objetivos. Las empresas constituyen un ejemplo de organización social.
* 2. Organización como función administrativa y parte del proceso administrativo. En este sentido, organización significa el acto de organizar, estructurar y destinar los recursos, definir los órganos encargados de la administracióny fijar sus atribuciones e interrelaciones.
5. PRINCIPIO GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN FAYOL
Como toda ciencia, la administración se debe basar en leyes o en principios. Fayol definió los principios generales de administración, sistematizándolos sin mucha originalidad, por cuanto los tome de diversos autores de Ia época. Fayol adopta el término principio para apartarse de cualquier...
tracking img