"Alcances del análisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Análisis Transaccional es una aplicación terapéutica destinada a crear modelos de conducta, en un entorno comunicacional entre el terapista y el paciente, fundamentalmente.Sin embargo, por estar altamente vinculado al proceso comunicativo, pareciera obvio que el profesional de la Comunicación Social pudiera utilizar sus principios en el desarrollo de sus actividades.En este breve ensayo, queremos mostrar también de forma rápida, las aplicaciones posibles que el comunicador puede desarrollar en su trabajo.

Desarrollo

El Análisis Transaccional es una teoríade la personalidad y de las relaciones humanas, basada principalmente en el análisis de los Estados del Yo, las Transacciones, los Juegos Psicológicos y los Guiones de vida. Esta teoría ha sidoplasmada en un modelo sicológico que permite estudiar la conducta humana y establecer formulamientos tendientes a mejorarla. (1)

El creador de dicha teoría es el médico psiquiatra, doctor Eric Berne,nacido en Montreal, Canadá el 10 de mayo de 1910, y desarrollado en Estados Unidos, específicamente en California, donde murió el 15 de julio de 1970.

Berne creó su teoría, a partir de susobservaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta. ´

El Análisis Transaccional se utiliza principalmente en: (2)
1. Psicoterapia: individual, de pareja, de familia, en grupo.
2.Orientación (Counselling): personal, familiar, relacional, vocacional, etc.
3. Empresa y organizaciones: consultoría, desarrollo organizacional, cultura organizacional, trabajo en equipo, direcciónde personas, comunicación, etc.
4. Trabajo social: exploración de recursos, apoyo y orientación social, integración y marginación, reinserción social, etc.
5. Relación de ayuda: asistencial,clínica, familiar, voluntariados, etc.
6. Pedagogía: educación, reeducación, orientación e integración escolar, desarrollo humano, etc.
7. Formación: de padres, profesores, educadores, profesionales,...
tracking img