Alcances, limitaciones y retos de la agricultura urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCES, LIMITACIONES Y RETOS DE LA AGRICULTURA URBANA

Juliana Andrea Posada García
Estudiante de Ingeniería Forestal

1. INTRODUCCIÓN

En el mundo se viene presentando un acelerado proceso de urbanización que se refleja intensamente en los países en vías de desarrollo, que además, son los menos preparados para enfrentar este proceso, en el que se hace necesaria la generación deestrategias dentro de las zonas urbanas para satisfacer las necesidades básicas de la creciente población, entre ellas una de las más importantes es el abastecimiento de alimentos.

La agricultura urbana (AU), ha sido una respuesta a las pocas oportunidades para emplearse en el sector industrial y de los servicios que se presentan en las zonas pobladas, y de esta manera como medio de supervivencia,sin embargo, la agricultura como práctica de origen rural, al ser implementada en zonas pobladas, trae consigo tanto beneficios como riesgos, además de ser ampliamente ilegítima por no estar considerada dentro de la planificación de las ciudades o municipios en que se presenta.

El objetivo principal de este trabajo es mostrar las implicaciones que tiene la implementación de la AU, los retos alos que se enfrenta en materia de salud y legalidad en las zonas en que se adopte, y los problemas y beneficios ambientales que puede generar.

El alcance de la ponencia se enfoca en dar a conocer la agricultura urbana como medio de producción alternativo y los efectos que pueda tener sobre una región, así como mostrar algunas políticas locales que permitan que sea una práctica económica ysocialmente viable.

Como limitantes para el desarrollo de la ponencia se enuncia la casi nula información sobre la experiencia de la AU en Colombia.

Para el desarrollo de esta ponencia se consultaron artículos académicos de revistas indexadas, publicaciones de organismos internacionales, ONG´s, y artículos complementarios con el fin de recopilar información confiable para el desarrollo deltema.

2. LA AGRICULTURA URBANA COMO MEDIO DE PRODUCCIÓN

1. De la agricultura rural hacia la agricultura urbana

La creciente expansión de las ciudades está dada por el crecimiento económico y/o por la migración de los habitantes rurales a las zonas urbanas y periurbanas, esta migración ocurre cuando las oportunidades de empleo agrícola y rural disminuyen o aumentan más lentamente que elcrecimiento demográfico, además de factores naturales que muchas veces los habitantes rurales no pueden enfrentar exitosamente como sequías o inundaciones catastróficas y falta de asistencia social apropiada (FAO, 1999, ).

Respecto a esto, De Haan plantea que la migración del campo a la ciudad es un fenómeno interdependiente, por lo que la urbanización implica la transición del empleo agrícola alindustrial y, especialmente, a los puestos de trabajo en el sector de los servicios (FAO, 2004, ). Sin embargo esta transición no es siempre visible, ya que debido a las formas de producción agropecuarias que se han generado en la ciudad y en sus alrededores, algunos campesinos continúan desarrollando las actividades a que estaban acostumbrados en la ciudad, estas prácticas reciben el nombre deagricultura urbana (AU), y son efectuadas por sociedades colectivas, familiares o por individuos, ya sean inmigrantes recientes o habitantes comunes de las zonas urbanas (HESS y WINNER, 2007, ).

Esa así como la AU se caracteriza por la producción de cultivos y ganado, involucrando a menudo prácticas agroforestales y producción de combustible dentro de los límites urbanos y en la periferiainmediata de una ciudad (MIERI y otros, 2007, ). Dentro de la producción agrícola, se cultivan entre otros, hortalizas, maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar y plátanos; y dentro de la producción pecuaria se encuentran aves de corral, ganado lechero, ovejas, cabras, cerdos y peces (IDRC, 1994, ). La decisión de qué producir depende del capital inicial, las condiciones climáticas de la zona y la...
tracking img