Alcances sobre el daño moral a la persona jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCES SOBRE EL DAÑO MORAL A LA PERSONA JURÍDICA
 
 
Alfonso REBAZA GONZÁLEZ * **
PERÚ
--------------------------------------------
* Abogado. Asistente del Estudio Osterling.
** Es mi intención expresar mi más profundo reconocimiento al Dr. Felipe Osterling Parodi, pues sólo gracias a sus enseñanzas e invalorable colaboración es que ha sido posible la elaboración del presente artículo.--------------------------------------------
 
Existen tres grandes conceptos por los cuales es posible indemnizar los daños derivados de la responsabilidad contractual o extracontractual: el daño emergente, el lucro cesante y el daño moral. No existen dudas en cuanto a que la persona natural es susceptible de ser resarcida por éste último. El autor, adoptando para efectos de su estudio lanoción de daño moral en sentido amplio, analiza un tema ciertamente controvertido en doctrina, esto es, determinar si la persona jurídica puede ser indemnizada por este concepto; concluyendo en que una posición en contrario respecto a esta posibilidad, no sólo daría pie a la convalidación de los agravios infringidos a las entidades ideales, sino que desalentaría la configuración de un marco legal quebrinde seguridad jurídica para el desarrollo de la empresa en el Perú.
 
SUMARIO: 1. Derecho al honor, consideración o fama.- 2. Derecho al nombre y a la identidad.- 3. Derecho a la privacidad.- 4. Derecho moral del autor sobre su obra.- 5. Protección del valor de afección sobre ciertos bienes.- 6. Derecho al libre desarrollo de la personalidad.- a) Función resarcitoria.- b) Función reparatoria.-i) Sistema puramente resarcitorio.- ii) Sistema de reparación simbólica.
 
La doctrina ha distinguido tradicionalmente tres grandes conceptos por los cuales es posible indemnizar los daños derivados de la responsabilidad contractual o extracontractual: el daño emergente, el lucro cesante y el daño moral. Respecto a este último aspecto, es pacífico el tema de que la persona natural essusceptible de ser resarcida por daño moral; sin embargo, rápidamente surgen opiniones divergentes cuando se trata de determinar si la persona jurídica puede ser indemnizada por este concepto.
Para los efectos del presente artículo, hemos decidido adoptar la noción de daño moral en sentido amplio, entendiéndolo como toda lesión, conculcación o menoscabo de un derecho subjetivo o interés legítimo decarácter extrapatrimonial, sufrido por un sujeto de derecho como resultado de la acción ilícita de otra persona. De acuerdo con este concepto, "son derechos extrapatrimoniales o morales aquellos que tienen por objeto la protección de bienes o presupuesto personales, que componen lo que la persona es"(1). Esta acepción de daño moral abandona el anquilosado concepto que entiende a esta institución como larepercusión sicológica producida en el sujeto pasivo por un hecho ilícito, la cual se manifiesta como dolor y sufrimiento (pretium doloris), humillación, el "pain and suffer" del derecho anglosajón, etc.; con lo cual , de acuerdo con la posición asumida, "los daños morales surgirán en la violación de un derecho extrapatrimonial, sin necesidad de entrar a indagar la existencia de un particularestado emotivo del sujeto pasivo".(2)
1. BREBBIA, Roberto H. "La Persona Jurídica como
Sujeto Pasivo de Agravio Moral". En: Temas de
Responsabilidad Civil en honor al Dr. Augusto
Morello. La Plata: Librería Editorial Platense S.R.L.,
1981, pág. 55.
• En este punto el autor hace una distinción entre
las personas jurídicas propiamente dichas, como
el Estado, las sociedades, la IglesiaCatólica, y
las asociaciones o fundaciones, que necesitan la
autorización estatal para funcionar como tales; y
las personas de existencia ideal, las que son sujetos
de derecho, pero que no requieren autorización
estatal expresa para funcionar. Esta distinción
resulta irrelevante para nuestro propósito ya que,
al ser ambas capaces de adquirir derechos y
contraer obligaciones, son igualmente...
tracking img