Alcances y limites de la politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DEL PODER EN EL MUNDO Y EN EL CONTINENTE
La guerra trajo consigo una reducción en la distribución de poder, elevó a calidad de superpotencias a los Estados Unidos y a la Unión Soviética y se llamó “bipolar”. En 1965 se necesitaba del poderío económico combinado de Alemania, Francia e Inglaterra para igualar al de la Unión Soviética, cuyo producto nacional era aproximadamente lamitad del de EE. UU.
Aunada las ventajas nucleares y el choque de los sistemas ideológicos dio nacimiento a la guerra fría donde se dio paso a reclutar a naciones para el conflicto para extender zonas de influencias.
Con el tiempo, la bipolaridad y la guerra fría perdieron terreno. Al iniciarse los años 70`s los bloques se estaban resquebrajando y hoy día hay una clara tendencia hacia lamultipolaridad; un ejemplo, es el caso de China quien ha desarrollado una fuerza nuclear y ha roto lasos políticos con la URSS al competir por el liderazgo del mundo socialista. Así como el comienzo de relaciones comerciales de países como Inglaterra, Francia, Suecia e Italia con países independientemente del signo político de los gobiernos. Alemania y Japón desarrollaron un crecimiento impresionante.* Confirmación de la hegemonía de los Estados Unidos en América Latina
Para América Latina la IIGM significó la consolidación de la hegemonía de los EE.UU. sobre la región. La guerra tuvo como efecto el supeditar radicalmente las relaciones económicas del área al mercado estadounidense. Con el cierre de los mercados europeos por el bloque marítimo que ejercieron ambos contendientes, los paíseslatinoamericanos vieron extinguirse sus exportaciones (materias primas de carácter estratégico) al viejo continente. Aunque los efectos negativos se reflejaron posterior a la guerra tras una concentración del comercio.
* México al termino de la Segunda Guerra Mundial
El comercio exterior de concentró hacia Estados Unidos, las exportaciones llegaron a significar (1941-1942) más del 91% y1941-1945 el 87.8%. En cambio las importaciones fueron el 86.4%. Se negociaron también créditos urgentes que hicieron posible la importación de dichos bienes industriales básicos.
Se desarrollo una cooperación militar-política debido a la cercanía que dio oportunidad de afirmar su soberanía vía la cooperación con los Estados Unidos. En efecto, el hecho de que el gobierno de Lázaro Cárdenas haya podidoexpropiar las compañías petroleras extranjeras y llevar a cabo medidas reformistas que afectaron intereses privados norteamericanos, sin recibir a cambio represalias de importancia, se explica en gran parte por la inminencia de la guerra.

Este espíritu de cooperación decayó en materia de apoyo ante la perspectiva de que la guerra fría viniera a perturbar la paz interna y el esfuerzo dedesarrollo, metas que había alcanzado después de un largo periodo de anarquía y convulsión interna.
MÉXICO Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS
* La estrategia norteamericana de la Guerra fría
Para la guerra fría los Estados Unidos diseñaron una estrategia político-militar que vino a ser conocida por el nombre de “contención” cuyo principal inspirador fue George Kenan, fue establecida paralimitar la expansión del comunismo, bajo el supuesto de que éste era una amenaza para el status quo, ya que la URSS aprovecharía el vacío de poder dejado por la guerra para desbordarse fuera de sus fronteras. En consecuencia, esta estrategia llevó a tender un cerco militar contra el mundo socialista, que a la postre resultó un arma de dos filos.
Es así, que Estados Unidos pone en marcha otraestrategia para la guerra fría “disuasión múltiple”, concebida como una escala gradual de contestación que emancipara a los Estados Unidos de la necesidad de fincar la solución de conflictos menores en la amenaza de la guerra nuclear total. Entonces los EE.UU. debían convertirse en una potencia nuclear múltiple encaminada también hacia la ampliación y coordinación de instrumentos de ayuda y...
tracking img