alcanfor documentacion

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
ALCANFOR
C10H16O
PM: 152,2
2-Bornanona. [76-22-2]
Caracteres generales - Polvo cristalino blanco o masas cristalinas friables, de olor penetrante característico. Muy volátil incluso a temperatura ambiente, poco soluble en agua, muy soluble en alcohol, en cloroformo, en éter y en éter de petróleo, fácilmente soluble en aceites grasos y muy poco soluble en glicerina.  
REQUISITOSDefinición - El Alcanfor es una cetona obtenida a partir de Cinnamomum camphora (Linneo) Nees et Ebermaier (Fam. Lauraceae) (Alcanfor Natural) o producida sintéticamente (Alcanfor Sintético).
Envase y almacenamiento -  Conservar en envases de cierre perfecto y evitar la exposición al calor excesivo.
Rotulado -  Indicar en el rótulo si es de origen natural o sintético.
Rango de fusión (190) - Entre 174°C y 179 °C.
Rotación específica (240) - Entre +41° y +43°, para el Alcanfor natural.
Solución muestra: 100 mg por ml, en alcohol. El Alcanfor sintético es ópticamente inactivo.
Agua - Una solución 1 en 10 en éter de petroleo es transparente.
Límite de residuo no volátil -  Calentar 2,0 g en un cristalizador en un baño de vapor hasta completar la sublimación. Luego secar el residuo a 120 °Cdurante 3 horas, enfriar y pesar: el peso del residuo no excede 1,0 mg (0,05 %).
Halógenos -  Mezclar 100 mg de Alcanfor finamente dividido con 200 mg de peróxido de sodio en un tubo de ensayo de vidrio, limpio y seco, de aproximadamente 25 mm de diámetro interno y 20 cm de longitud. Suspender el tubo a un ángulo de aproximadamente 45° con una pinza colocada en la parte superior y calentar el tubocuidadosamente; comenzar cerca de la parte superior, pero sin calentar la pinza, y descender gradualmente hacia la parte inferior del tubo hasta completar la incineración. Disolver el residuo en 25 ml de agua caliente, acidificar con ácido nítrico y filtrar la solución en un tubo de comparación. Lavar el tubo de ensayo y el filtro con dos porciones de 10 ml de agua caliente, agregando los lavadosa la solución filtrada. Agregar al filtrado 0,50 ml de nitrato de plata 0,10 N, diluir con agua a 50 ml y mezclar: la turbidez no excede la producida en un blanco preparado con las mismas cantidades de los mismos reactivos y 0,050 ml de ácido clorhídrico 0,020 N (0,035 %).
MENTOL
C10H20O
PM: 156,3
5-Metil-2-(1-metiletil)-ciclohexanol. [1490-04-6].
Caracteres generales - Cristaleshexagonales, incoloros, generalmente aciculares, o en forma de masas fundidas, o polvo cristalino. Tiene un olor agradable a menta. Poco soluble en agua; muy soluble en alcohol, cloroformo, éter y éter de petróleo; fácilmente soluble en ácido acético glacial, aceite mineral y aceites fijos y volátiles.  
REQUISITOS
Definición - El Mentol es un alcohol obtenido a partir de diversos aceites de menta opreparado sintéticamente. El Mentol puede ser levorrotatorio (l-mentol) cuando se obtiene natural o sintéticamente o racémico (dl-mentol).
Envase y almacenamiento - Conservar en envases de cierre perfecto, preferentemente a temperatura ambiente controlada.
Rotulado - Indicar en el rótulo si es levorrotatorio o racémico.
Identificación - Se licúa cuando se mezcla con un peso casi igual de alcanfor,de hidrato de cloral o de fenol.
Rango de fusión de l-mentol (190) - Entre 41 °C y 44 °C.
Rango de congelamiento del dl-mentol (230) - [NOTA: realizar esta prueba preferentemente en un ambiente con una temperatura inferior a 30 °C y una humedad relativa inferior a 50 %]. Colocar alrededor de 10 g de Mentol racémico, previamente secado en un desecador sobre gel de sílice durante 24 horas, en untubo de ensayo seco de 18 a 20 mm de diámetro interno y fundir el contenido a una temperatura de aproximadamente 40 °C. Suspender el tubo de ensayo en agua a una temperatura entre 23 °C y 25 °C y agitar el contenido del tubo por rotación con un termómetro, manteniendo el bulbo del termómetro inmerso en el líquido. El Mentol racémico se congela a una temperatura entre 27 °C y 28 ° C. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcanfor
  • Alcanfor
  • ALCANFOR
  • Alcanfor
  • alcanfor
  • Alcanfor
  • Alcanfor en gasolina
  • alcohol alcanforado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS