¿Alcanzan a ejercer plenamente el derecho consagrado en el artículo 25 de la constitución política colombiana?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO TEMATICO DOS
¿Alcanzan a ejercer plenamente el derecho consagrado en el artículo 25 de la Constitución política colombiana?
Sabemos que existe abundante legislación y guía sobre salud yseguridad, aunque los sindicatos consideran que debería haber leyes mucho más estrictas. El problema principal es que las leyes que tenemos a menudo son ignoradas. La falta de regulación, las cadenasde subcontratistas, el autoempleo (en particular el falso autoempleo) y las condiciones contractuales informales empeoran aún más esta situación. Los trabajadores a menudo no tienen opción: o aceptanun trabajo sucio y peligroso o no tienen trabajo.
¿Que se podría proponer para mejorar las condiciones de salud en las actividades que realizan?
Primero que todo, como todo trabajador tiene underecho de estar afiliado en alguna EPS y un ARP
Necesitamos representantes en el lugar de trabajo que puedan identificar riesgos para la salud y la seguridad, que puedan obtener el respaldo de lostrabajadores y que puedan presentar propuestas a la gerencia, como un sindicato que debe organizarse con el fin de mejorar las condiciones de trabajo.
Se capacita los sindicatos para representar losintereses de los trabajadores y trabajar con la gerencia para ayudar a prevenir enfermedades, lesiones y muertes.
Los empleadores responsables entienden la importancia de controlar la salud y la seguridady la importancia de la contribución a la prevención de accidentes y enfermedades que realizan los representantes de salud y seguridad de los trabajadores. A veces ellos perciben el control de lasalud y la seguridad como algo que toma demasiado tiempo, esfuerzo y dinero. Sin duda, el riesgo más grande para nuestra salud y seguridad, en la práctica, es la negligencia de los empleadores que nocumplen ni siquiera con la legislación básica para proteger a las personas en el trabajo. Sencillamente, colocan las ganancias por encima de las personas.

“El trabajo es, en primer término, un...
tracking img