Entre los años 1968 y 1974 se desarrollaron en la Facultad de Filosofía y Letras, las que se llamaron "Cátedras Nacionales" que significaron un intento por repensar el país bajo una óptica propiacontrariando la tendencia a aceptar sin crítica alguna, las ideologías importadas.
Alcira Argumedo formó parte de ese proyecto, en este libro retoma esas reflexiones. Debe aclararse que esta obra estádirigida principalmente a gente familiarizada con la terminología de las ciencias sociales por lo tanto no es de fácil lectura y por lo tanto para gente no acostumbrada a la utilización de dicholenguaje, como el que esto escribe, puede perderse mucho de los ricos conceptos que se desarrollan.

No obstante lo señalado en el párrafo anterior, esta obra constituye uno de los intentos más seriospara sentar las bases para encarar el desarrollo de un pensamiento crítico latinoamericano que tenga como base de sustentación nuestra cultura y a su pueblo.

Aunque la autora no lo diga con estostérminos uno de los primeros pasos para el desarrollo de un pensamiento creativo y propio, es la de establecer una especie de "Teoría de la Relatividad" en las Ciencias Sociales donde quede claro quecualquier pensamiento o ideología está afectada por el observador y el lugar del mundo desde donde efectúa su reflexión.

En tal sentido es evidente que uno de los errores más comunes es la quererestablecer la existencia de un "pensamiento universal", mucho más peligroso cuando esos supuestos generadores de dichas filosofías no han podido despegarse de prejuicios raciales que los llevaron adespreciar a los habitantes de América, Asia y Africa.

Alcira Argumedo cita a varios filósofos europeos, los cuales no ocultaban su desdén hacia los nativos de América. Kant decía en 1775: "El pueblo delos americanos no es susceptible de ninguna forma de civilización. No tiene ningún estímulo, pues carece de afectos y pasiones. Los americanos no sienten amor, y por eso no son fecundos. Casi no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Alcira argumedo "los silencios y las voces en américa latina" resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcira-Argumedo-Los-Silencios-y-Las/1692531.html

MLA

"Alcira argumedo "los silencios y las voces en américa latina" resumen" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcira-Argumedo-Los-Silencios-y-Las/1692531.html>.

MLA 7

"Alcira argumedo "los silencios y las voces en américa latina" resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcira-Argumedo-Los-Silencios-y-Las/1692531.html>.

CHICAGO

"Alcira argumedo "los silencios y las voces en américa latina" resumen." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcira-Argumedo-Los-Silencios-y-Las/1692531.html.