Alcira argumedo "los silencios y las voces en américa latina" resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los años 1968 y 1974 se desarrollaron en la Facultad de Filosofía y Letras, las que se llamaron "Cátedras Nacionales" que significaron un intento por repensar el país bajo una óptica propia contrariando la tendencia a aceptar sin crítica alguna, las ideologías importadas.
Alcira Argumedo formó parte de ese proyecto, en este libro retoma esas reflexiones. Debe aclararse que esta obra estádirigida principalmente a gente familiarizada con la terminología de las ciencias sociales por lo tanto no es de fácil lectura y por lo tanto para gente no acostumbrada a la utilización de dicho lenguaje, como el que esto escribe, puede perderse mucho de los ricos conceptos que se desarrollan.

No obstante lo señalado en el párrafo anterior, esta obra constituye uno de los intentos más seriospara sentar las bases para encarar el desarrollo de un pensamiento crítico latinoamericano que tenga como base de sustentación nuestra cultura y a su pueblo.

Aunque la autora no lo diga con estos términos uno de los primeros pasos para el desarrollo de un pensamiento creativo y propio, es la de establecer una especie de "Teoría de la Relatividad" en las Ciencias Sociales donde quede claro quecualquier pensamiento o ideología está afectada por el observador y el lugar del mundo desde donde efectúa su reflexión.

En tal sentido es evidente que uno de los errores más comunes es la querer establecer la existencia de un "pensamiento universal", mucho más peligroso cuando esos supuestos generadores de dichas filosofías no han podido despegarse de prejuicios raciales que los llevaron adespreciar a los habitantes de América, Asia y Africa.

Alcira Argumedo cita a varios filósofos europeos, los cuales no ocultaban su desdén hacia los nativos de América. Kant decía en 1775: "El pueblo de los americanos no es susceptible de ninguna forma de civilización. No tiene ningún estímulo, pues carece de afectos y pasiones. Los americanos no sienten amor, y por eso no son fecundos. Casi nohablan, no se hacen caricias, no se preocupan de nada y son perezosos...incapaces de gobernarse, están condenados a la extinción"

Por supuesto que estas ideas no hacían otra cosa que justificar el saqueo y el exterminio en las regiones periféricas, lo más grave de estos razonamientos se produce cuando logran captar mentalidades en esos lugares remotos, y los propios intelectuales se convierten endenostadores profesionales de su propio pueblo y cultura, anhelando una "civilización" que es sólo posible por la expoliación de su continente.

Argumedo realiza un interesantísimo paralelo, casi simultáneamente a la frase de Kant, en América se produce el levantamiento de Tupac Amaru para refutar las ideas del europeo, combatiendo la esclavitud impuesta por los "civilizadores", los que reprimieronsalvajemente la rebelión indígena.

Pero lo que no entendieron los filósofos europeos, sí lo comprendía cabalmente el indio Tupac Amaru cuando en una sencilla fórmula dijo a un funcionario español: "Aquí no hay sino dos culpables: tú, por oprimir a mi pueblo, y yo por querer liberarlo..."

Desde ahí en adelante se confrontarán dos sistemas de ideas, la de los sectores populares que muchasveces se transmiten oralmente de generación en generación, y por otro lado los sectores nativos permeables al pensamiento colonial europeo, conformados por los criollos de mejor posición económica y ciertas capas intelectuales que pudieron vivir al calor de la cultura oficial permitida por el poder.

Hegel fue otro filósofo europeo crítico de las poblaciones americanas: "Los aborígenes americanosson una raza débil en proceso de desaparición. Sus rudimentarias civilizaciones tenían que desaparecer necesariamente a la llegada de la incomparable civilización europea. Y así como su cultura era de calidad inferior, así quienes siguieron siendo salvajes lo fueron en grado sumo; son las muestras más acabadas de la falta de civilización...A los europeos les tocará florecer una nueva civilización...
tracking img