Alcohlismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Escalas de medición:
Corresponde a la Situación 1, es decir, es una escala en que se establece un número determinado de clases o categorías de tal modo que cada elemento de la población pertenece a una y sólo una clase. Matemáticamente se dice que se ha establecido una relación de equivalencia entre los elementos de la población. Si sólo existen dos clases se denomina escala dicotómica. Laúnica operación matemáticaque se puede realizar con las clases de cualquier escala nominal es determinar las cantidades de elementos que les corresponden determinar sus frecuencias.
Por ejemplo:
* Sexo:las clases son masculino o femenino.
* Especialidad: las diferentes especialidades (carreras) del CRUSAM.
* Número de cedula de identidad personal.
* Temperatura de una persona:sanguíneo, flemático, melancólico, colérico.
* Número de placa de automóviles del país.
a. Escala Nominal:
Corresponde a la Situación 1, es decir, es una escala en que se establece un número determinado de clases o categorías de tal modo que cada elemento de la población pertenece a una y sólo una clase. Matemáticamente se dice que se ha establecido una relación de equivalencia entre loselementos de la población. Si sólo existen dos clases se denomina escala dicotómica. La única operación matemática que se puede realizar con las clases de cualquier escala nominal es determinar las cantidades de elementos que les corresponden determinar sus frecuencias.
Por ejemplo:
* Sexo: las clases son masculino o femenino.
* Especialidad: las diferentes especialidades (carreras) delCRUSAM.
* Número de cedula de identidad personal.
* Temperatura de una persona: sanguíneo, flemático, melancólico, colérico.
* Número de placa de automóviles del país.
a. Escala Ordinal:
Corresponde a la Situación 2. Es una escala nominal entre cuyas clases está definido un orden, de modo que cualquiera que sean dos de ellas, una será mayor o superior, en algún sentido, que la otra.Por ejemplo:
* Evaluaciones en un examen:5, 4, 3 y 2.
* Grado de satisfacción de una necesidad: alto, medio, bajo
* Conocimiento de un idioma:excelente, bien, regular, mal
a. Escala de Intervalos:
Corresponde a la situación 3 y no es más que una escala ordinal con una distancia, una unidad de medida entre sus clases de modo tal que dado dos puntajes cualesquiera se puede sabercuan distante está uno del otro. La unidad de medida es arbitraria, pero común y el punto de inicio (cero) es también arbitrario.
Cuando se tiene una escala de intervalo se pueden realizar las operaciones de adición y sustracción, pero no necesariamente la multiplicación y división dentro de la escala.
Por ejemplo:
* La temperatura del aire. (caluroso, fresco, agradable, etc.)
a. Escalade Razones:
Corresponde a la situación 4 y es una escala de intervalos donde existe un cero absoluto que marca la ausencia total del atributo en estudio.La proporción entre los atributos de dos individuos cualesquiera es independiente de la escala de medida utilizada. En ella la razón entre dos clases (puntajes) cualesquiera permanece invariable ante toda la transformación de la escala de razón,o sea ante toda transformación del tipo y=Φ(x). De aquí que siempre el cero de la escala transformada coincide con el cero de la escala original.
En las escalas de razones es posible realizar todas las operaciones aritméticas con los puntajes.
Por ejemplo:
* Estatura de los alumnos: la estatura en metros es proporcional a la estatura en pulgadas.
* Peso de los alumnos: (en libras okilogramos)
* El tiempo invertido en una prueba de velocidad en educación física (en minutos o segundos).
1.
2. La representación de los datos: FRECUENCIAS.
Cuando se reúne gran cantidad de datos primarios es útil distribuirlos en clases y categorías y determinar las frecuencias de las clases, o sea, el número de elementos que pertenecen a una clase. El ordenamiento tabular de los...
tracking img