Alcohol alilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcohol alílico
El alcohol alílico o 2 propen-1-ol es un compuesto orgánico. Es un líquido incoloro de un olor semejante al etanol en bajas concentraciones, y es soluble en agua. Este compuesto estóxico, inflamable y en general peligroso. Es utilizado como pesticida y como materia prima en la síntesis de varios productos e intermediarios empleados en la industria farmacéutica para la producciónde glicerol, ftalato de dialilo, isoftalato de dialilo (monómero y prepolímero) y en la fabricación de acroleína. Puede obtenerse por varios caminos, por ejemplo de la hidrólisis del 3-cloropropeno,por oxidación del propeno con alumbre potásica a altas temperaturas, por deshidratación del propanol, por reacción del glicerol con ácido fórmico y por isomerización de óxido de propileno.PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS
El alcohol alílico es un líquido incoloro e inflamable con un penetrante olor a mostaza.
Factor de conversión
(20 oC, 101 kPa): 2,42 mg/m3 = 1 ppm
Peso molecular: 58,08Fórmula molecular: C3H6O
Punto de fusión: – 129 oC
Punto de ebullición: 97 oC
Presión de vapor: 3,2 kPa a 25 oC
Densidad de vapor: 2,02 veces la del aire
Límite de explosividad: inferior 2,5% ysuperior 18% (concentración en aire)
Umbral de olor: 0,8-1,1 ppm
Peligros y riesgos conocidos con respecto a la salud humana.
* La exposición aguda puede irritar seriamente y quemar piel y ojos. Dolory visión borrosa pueden conducir a daños permanentes en los ojos, puede causar también irritación de la nariz, garganta y pulmones. Exposiciones altamente agudas pueden ocasionar la formación defluidos en los pulmones con graves faltas de respiro. Los síntomas de exposiciones muy agudas son: dolor de cabeza, mareo, debilidad y desmayo.
* El allyl alcohol es mutagénico, carcinogénico y losefectos en la reproducción y en el desarrollo no han sido todavía determinados.
* La exposición crónica puede causar daños al hígado y riñones, así como irritación pulmonar. La repetida...
tracking img