Alcohol como un teratógeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcohol como un teratógeno
Por estephanie m. zorrilla a.
Mecanismo de acción.
Estudios sobre ratones sugieren que el etanol puede inducir sus efectos teratogenicos por más de un mecanismo. Enprimer lugar, la evidencia anatómica sugiere que la migración de las células de la cresta neural esta severamente afectada. En lugar de migrar y dividirse, las células de la cresta neural tratadas conetanol inician su diferenciación prematuramente hacia el cartílago facial. EN segundo lugar, el etanol puede causar la apoptosis de las neuronas, Un modo en el que puede hacer esto es mediante lageneración de radicales superoxido que pueden oxidar las membranas celulares y llevar a la citolisis. La apoptosis inducida por etanol puede eliminar millones de neuronas del cerebro anterior en desarrollode los ganglios nerviosos craneales y de células del proceso frontón nasal. En tercer lugar, el alcohol puede inte3rferir directamente con la capacidad de la molécula de adhesión celular L1 paramantener a las células juntas.
se sabe que el alcohol y su metabolito, el acetaldehído, atraviesan la placenta y debido a que el metabolismo alcohólico hepático no está bien desarrollado ni existeacceso fetal a la maquinaria metabólica materna para su biotransformación, este se encuentra expuesto a estos componentes incluso mucho tiempo después que estos han desaparecido de la sangre materna.Etapa critica.
El síndrome alcohólico fetal tiene su etapa crítica entre las semanas 12 y 16, es aquí dónde el consumo de alcohol es más dañino para el feto en su sistema nervioso, en el resto delembarazo, aunque no es para nada recomendable es menos perjudicial y no acarrea tantos riesgos.
Genes relacionados
Recientemente Ramanathan y colaboradores demostraron que el alcohol inhibe la adhesióncelular mediada por la L1 humana. La L1 es una inmunoglobulina que actúa como molécula de adhesión celular, codificada por un gen localizado en la región Xq28 del cromosoma X. Se han encontrado...
tracking img