Alcohol en conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL Y DROGAS EN LA CONDUCCION
GENERALIDADES El alcohol etílico es uno de los elementos que con mayor frecuencia interviene, de acuerdo a las estadísticas mundiales, en el origen de los accidentes de tránsito. En todos los países y en todas las esferas, se han realizado estudios sobre el problema del alcoholismo. Unánimemente se considera que la presencia de alcohol en las distintas partesdel organismo produce alteraciones mas o menos graves, pero todas ellas influyentes de manera notable sobre la seguridad del transito. En consecuencia, cuando se produce un accidente de tránsito, sea con víctimas o no, se hace necesario, y así lo especifica en forma clara y taxativa nuestra legislación, realizar un estudio sobre la presencia de alcohol en el organismo y cuantificarlo. Pero lo querealmente interesa no es la cantidad de alcohol que un individuo tiene en su cuerpo, sino cuales son las reacciones psíquicas y motoras del intoxicado, ya que ellas van a dar una conducta del usuario ante los problemas de la vía. Sabido es que la capacidad de reacción ante el alcohol de las personas es totalmente diferente. Esta diferencia se debe a muchas causales, algunas de ellas de tipofisiológico metabólico, es decir, como se absorve y se elimina el tóxico. En razón de lo expuesto debería analizarse exhaustivamente este aspecto en el conductor, pero no es posible por falta de elementos en los organismos y entidades que están obligados a ejercer un control.

SINTOMATOLOGIA DEL ALCOHOL Aunque en todos los accidentes de tránsito, debe efectuarse un examen destinado a establecer lapresencia de alcohol o estupefacientes o sustancias sicotrópicas en su cuerpo (Art. 190 Ley de Tránsito), hay supuestos en los que de forma ineludible deben realizarse, y son aquellos en los que el conductor o la víctima ofrecen ciertos síntomas propios de sufrir intoxicación alcohólica, por leve que sea. algunos de estos síntomas son : a) TRANSTORNOS PSIQUICOS: La primera influencia del alcohol en elorganismo se manifiesta en trastornos de carácter psíquicos: el afán de hablar, la supervaloración de la propia capacidad y el deseo de manifestarla, juntos con estos caracteres, existe la disminución de la inhibición, apareciendo las cualidades negativas, tales como groserías, las faltas de respeto, falta a la moral y en muchas oportunidades aparecen taras como agresividad, acciones homicidas,etc. Sobre la base de los estudios y experiencias realizadas se ha comprobado que los conductores bajo la influencia del alcohol, en pequeñas dosis se vuelven mas desenfrenados y descuidados, y si la dosis aumenta, más peligrosos y desconsiderados. Ante un aumento del alcohol en la sangre, el lenguaje se altera, no pudiendo modular bien las palabras y disminuye la velocidad de pronunciación,arrastramiento de las sílabas, entonaciones irregularidades, manía de hablar en secreto y eventualmente a gritos.

b) TRANSTORNOS FISICOS: Según los grados de alcoholemia, pueden distinguirse distintos cuadros de trastornos físicos que pueden ir desde la ligera falta de coordinación muscular y la respuesta a los estímulos, que se producen en el primer grado de embriaguez, a la disminución de lasensibilidad al dolor, vómitos, inseguridad al caminar descoordinacion muscular, extravíos de los ojos (turnios) hasta llegar al estado de anestesia.

ABSORCION Y ELIMINACION DEL ALCOHOL Dejando de lado el aspecto químico y médico de la forma de actuación del alcohol en el organismo y su metabolismo en sí, estudios bastantes complejos, se hace necesario saber que hace el alcohol en el organismo y comose producen los efectos que son exteriorizados.

AL INGERIR ALCOHOL, ESTE PASA AL ESTOMAGO Y DE AQUI TOMA DOS VIAS a) Pasa directamente al torrente sanguíneo una pequeña porción de el, mediante la infiltración en las paredes del estómago. b) El resto pasa al intestino y de aquí al hígado, órgano que a su vez elimina una parte e alcohol absorvido y el resto lo distribuye en el cuerpo. Es...
tracking img