Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL
El uso y abuso de bebidas alcoholicas y sus propiedades eufóricas, inhibitorias y depresoras del sistema nervioso central se conocen desde siglos. Hoy sabemos que el alcohol es una droga, clasificada asi por la OMS, depresora del sistema nervioso y con capacidad de crear tolerancia, dependencia y adicción.
Al hablar de alcohol nos referimos al cohol etílico o etanol, que es el principalcomponente de las bebidas alcoholicas. El etanol es un compuesto de bajo poder adictivo, si se considera que sus efectos farmacológicos se observan tras la ingesta de gramos de alcohol, mientras que en otras drogas el abuso de dichos efectos se observan con miligramos. Además, a diferencia de gran parte de las drogas de abuso, el etanol es un toxico celular, lo que conlleva a que su consumoocasione graves alteraciones en un gran numero de órganos, incluyendo el sistema nervioso central.
Hay que resaltar que la complejidad y multitud de efectos que induce el etanol se debe, en parte, a su estructura química, que le permite interaccionar con grupos polares y no polares de componentes de la membrana, lo que explica su elevada solubilidad tanto en un entorno acuoso como lipidico. Estapropiedad hace que el teanol, a diferencia de otras sustancias, atraviese libremente la barrera hematoencefalica y se detecte en pocos minutos en el cerebro tras su ingesta. Las interacciones del etanol con los componentes de la membrana (especialmente con los lípidos, lipido-proteina) han sido una barrera importante para poder dilucidadr los mecanismos de acción del etanol en cerebro y encontrarsus posibles receptores específicos. De hecho, se ha sugerido que el etanol es una sustancia “sin receptor”. Mediante la utilización de proteínas recombinantes, hoy sabemos que el etanol puede interaccionar directamente con ciertos microdominios de proteínas y receptores de la membrana neuronal con relevancia de la actividad neuronal y cerebral. Al mismo tiempo, empezamos a entender el efecto delalcohol sobre los mecanismos que regulan la actividad de ciertos receptores, tales como procesos de fosforilacion/defosforilacion y señales de transducción, que pueden ser cruciales para enternder la interaccion entre recptores, asi como para la comprensión de las acciones del alcohol sobre el cerebro.
ACCION DEL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Los efectos del alcohol sobre el crebrodependen, como en otras drogas, de su concentración en sangre, que es equivalente a su concentración en cerebro. Con niveles altos, el alcohol o teanol actua como anestésico, interaccionando con los lípidos y proteínas de la membrana de las células neurales, y enmascarando su posible acción sobre receptores específicos. Sin embargo receptores específicos. Sin embargo estudios recientes han podidoestablecer que el etanol, incluso en concentraciones con relevancia fisiológica, pueden interaccionar específicamente con ciertas proteínas asociadas a canales ionicos ( p. ej., potasio, de calcio dependiente de voltaje), entre las que se incluyen receptores para neurotransmisores. De hecho, se ha demostrado que la sustitución de ciertos residuos de aminoácidos en los recpetores GABA y glicinabloquea el efecto potenciador del etanol sobre su actividad. El etanol puede, además, modular la función de ciertos receptores, afectando a la fosforilacion de residuos de tiroxina localizados en la regon citoplasmática de ciertas subunidades de estos receptores.
Entre las proteínas asociadas a canales ionicos, los receptores para glutamato NMDA (N- metil-D-as-parrato) y los receptores GABA,pareceb ser dianas importantes de los efectos farmacológicos del etanol en cerebro. El interés de la acción del etanol sobre estos receptores reside en que el glutamato y el GABA son los principales sistemas de neurotrasmision. El sistema GABAergico es inhibitorio, mientras que el glutamato es el mas importante neurotransmisor excitatorio en el cerebro. Por tanto, alteraciones en la función y /o...
tracking img