Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienvenidos a alcoholismo.info
Esta web ha sido creada con los siguientes objetivos:
* Informar al usuario sobre la adicción al alcohol o alcoholismo que es un problema de alta incidencia social.
* Brindar al interesado la oportunidad de profundizar más en algunos aspectos de alcoholismo.
* Aumentar el conocimientos de los usuarios sobre el alcohol como droga para aumentar asímismo la comprensión hacia una enfermedad tan a menudo malentendida.
* Informar sobre los trastornos asociados al consumo de alcohol:
* Intoxicación alcohólica
* Síndrome de abstinencia alcohólica
* Amnesias parciales
* Delirium Tremens
* Alucinosis alcohólica
* Encefalopatía de Wernicke
* Síndrome amnésico de Korsakoff
* Alteraciones de lapersonalidad
El alcohol
Alcohol procede de la palabra árabe "kohol" que hace referencia al antimonio, un polvo negro muy fino que las mujeres han empleado durante años para ennegrecerse los ojos. Se da el nombre de alcohol a muchos compuestos orgánicos, formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, que reaccionan con los ácidos para formar compuestos llamados éteres o ésteres. Dependiendo de sucomposición distinguimos diferentes tipos de alcohol.
Tipos de alcohol
En esta web nos vamos a centrar en el alcohol etílico. El alcohol etílico o etanol es el componente activo de las bebidas alcohólicas. Se puede diferenciar en:
1. Alcohol fermentado
La fermentación es un proceso natural que se lleva a cabo cuando el jugo de furos y cereales queda expuesto al aire durante un tiempodeterminado; así, por la acción de unos hongos microscópicos llamados levaduras, el azúcar que contienen se transforma en alcohol fermentado.
Algunos ejemplos de bebidas alcohólicas obtenidas a partir de la fermentación son:
* Vino
* Cerveza
* Sidra.

2. Alcohol destilado
La destilación consiste en hervir el alcohol fermentado. El vapor que se obtiene es condensado y pasado por untubo de enfriamiento para convertirlo otra vez en líquido con una mayor concentración de alcohol. Algunos ejemplos de bebidas alcohólicas obtenidas a partir de la destilación son:
* Aguardientes de orujo
* Aguardientes envejecidos (ron y whiskey)
* Aguardientes macerados (Ginebra, vodka, brandy)
* Licores (anis, licores de frutas, licores de esencias, licores de café, té y decacao).
¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad crónica muy grave. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) "son alcohólicos aquellos bebedores excesivos cuya dependencia al alcohol ha alcanzado tal grado que da lugar a trastornos psíquicos, a complicaciones corporales y/o conflictos en sus relaciones interpersonales y sus funciones sociales". Es una enfermedad muy extendida ennuestra sociedad, puesto que beber alcohol está socialmente bien visto, y muchas familias se ven afectadas por este problema, sin saber cómo hacerle frente ni a quién dirigirse.
Sin embargo, esta definición no es suficiente, porque nos podemos plantear más preguntas, como por ejemplo, ¿en qué se diferencia la "dependencia del alcohol" del "abuso del alcohol"? ¿Cuáles son los síntomas de ladependencia?
Historia del alcohol
Vemos que el alcohol, a diferencia de otras drogas, posee una gran aceptación social. Lo encontramos en cualquier bar, en cualquier cafetería y en cualquier hogar. Pero
¿Desde cuándo se consume alcohol?
¿Por qué es tan popular?
El alcohol cuenta con una larga historia, ha estado presente en nuestra cultura durante muchos siglos:
* Antigüedad
Opuestos alempleo femenino, los griegos entendían que hasta la segunda edad resultaba absolutamente intolerable la embriaguez, y solían beber vino aguado. Atribuían sus efectos relajantes a Dionisio/Baco, un dios de la vegetación y el esperma, preconizando un empleo cada vez más generoso de esta droga a partir de los cuarenta años. Celtas, romanos, escitas y otros pueblos antiguos no excluían a las mujeres...
tracking img