Andresito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos héroes de la edad media



Gregorio VII, que se había propuesto humillar el orgullo de los reyes, resuelto a esclavizar al pueblo El papa declaró "Dios se complacía en que se rindiera culto en lengua desconocida el haber desatendido esta disposición había sido causa de muchos males y herejías.". Muchos valdenses expulsados de sus hogares por la persecución, salieron de Francia e Italia yfueron a Bohemia. Aunque no se atrevían a enseñar abiertamente, trabajaron en secreto, y así se mantuvo la fe de siglo en siglo.

Antes de los tiempos de Hus hubo en Bohemia hombres contra la corrupción de la iglesia y el libertinaje. Después de un tiempo, se declaro que todos los romanismo morirían en la hoguera. Mientras que los cristianos sacrificaban sus vidas, esperaban el triunfo de sucausa.
Juan Hus era de humilde cuna y había perdido a su padre a temprana edad Su
madre, considerando la educación muy valiosa asegurársela a su hijo Ya
Hus estudió en la escuela de la provincia y después a la universidad de Praga donde fue admitido por caridad. En la universidad se distinguió Hus por su constancia en el estudio y sus rápidos progresos. Era creyente de la iglesia romana ydeseaba las bendiciones
. Terminado su curso de estudios, empezó en el sacerdocio, no tardó en ser elegido para prestar sus servicios en la corte del rey. En pocos años el humilde estudiante que fuera admitido por caridad en las aulas llegó a ser el orgullo de su país y a adquirir fama en toda Europa.
Algunos años después de haber recibido las órdenes sacerdotales, fue elegido predicador de lacapilla llamada de Belén.

Jerónimo, Un vecino de Praga, trajo consigo, al regresar de Inglaterra, los escritos de Wiclef. La reina de Inglaterra, que se había convertido a las enseñanzas de éste, era una princesa bohemia, obtuvieron gran movimiento en la tierra natal de Jerónimo . Hus leyó interés; se sintió movido a mirar con simpatía las reformas que él proponía.

llegaron a Praga dosextranjeros de Inglaterra Eran artistas a la vez que predicadores. Comenzaron la supremacía del papa, pero pronto las autoridades les obligaron a guardar silencio y pusieron en juego sus habilidades. En una plaza dibujaron dos cuadros que representaban, uno la entrada de Cristo en Jerusalén, y seguido por sus discípulos el otro representaba una procesión pontifical.
Las multitudes los miraba. Ningunodejaba de sacar mensajes o enseñanzas

Los cuadros hicieron impresión en Hus Las noticias de la obra llegaron a Roma
Aunque todavía no estaba preparado para aceptar todas las reformas recomendadas por Wiclef, alcanzó a ver el verdadero carácter del papado y con mayor celo denunció el orgullo, la ambición y la corrupción del clero.

Praga se levanto. Opinaban que hus tenía la culpa de todasestas calamidades y exigieron que fuese entregado a la vindicta de Roma. Para que se calmara la tempestad, el reformador se retiró por algún tiempo a su pueblo natal. Escribió a los amigos que había dejado en Praga: "Si me he retirado de entre vosotros es para seguir los preceptos y el ejemplo de Jesucristo, para no dar lugar a que los mal intencionados se expongan a su propia condenación eterna ypara no ser causa de que se moleste y persiga a los piadosos. Me he retirado, además, por temor de que los impíos sacerdotes prolonguen su prohibición de que se predique la Palabra de Dios entre vosotros; mas no os he dejado para negar la verdad divina por la cual, con la ayuda de Dios, estoy pronto a morir." - E. de Bonnechose, Les Réformateurs avant la Réforme, lib. 1, págs. 94, 95 (París, 1845).Hus no cesó de trabajar; viajó por los países vecinos predicando a las muchedumbres que le escuchaban con ansia. De modo que las medidas de que se valiera el papa para suprimir el Evangelio, hicieron que se extendiera en más amplia esfera. "Nada podemos hacer contra la verdad, sino a favor de la verdad." 2 Corintios 13:8.

"El espíritu de Hus parece haber sido en aquella época de su vida el...
tracking img