Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro del complejo mundo de las drogodependencias, tal como señalábamos recientemente , el del alcohol - drogas ilegales y la accidentalidad por tráfico es un área muy específica,aunque no por ello irrelevante. De hecho, a diferencia de otros países industrializados en los que los profesionales en drogodependencias se encuentran implicados con este área (prevenir laaccidentalidad de tráfico relacionada con el alcohol y las drogas; rehabilitación y reinserción de las personas que conducen bajo el efecto de alcohol y drogas; etc.), en nuestro país, hasta muy recientemente lapercepción por parte de estos profesionales era que «ese tema no iba con ellos».
Dentro de este curso de la Universidad de Verano de Laredo «Las drogas: futuro de un fenómeno en el siglo XXI», laorganización ha considerado oportuno incluir una ponencia relacionada con el alcohol y accidentes de tráfico. Lo que nos proponemos aquí es analizar la relación entre alcohol y la accidentalidad detráfico, y lo que se puede y debe hacer para evitar la accidentalidad de tráfico relacionada con el alcohol.

La magnitud de los accidentes de tráfico

Si algo hay que dejar claro desde elprincipio, es que la magnitud de la accidentalidad por tráfico (más precisamente habría que hablar de lesiones y lesionados de tráfico) en nuestro país alcanza unos niveles inaceptables. En la figura 1 sepresentan algunas cifras clarificadoras2,3 . En 1997 hubo 696.600 lesionados de tráfico, de los cuales 565.000 precisaron asistencia sanitaria (el 81,8%), de los cuales el 82%, 464.600, lo fueron en unservicio de urgencias; se produjeron un total de 102.000 ingresos, falleciendo 5.600 personas.

Pirámide del impacto de las lesiones de tráfico sobre la salud en España 1997. Tomada de Plasencia,20002 .

En la figura 2 se presenta la evolución de la accidentalidad de tráfico entre 1981 y 1998. Tras un período de fuerte incremento en los años 80, se produjo un descenso entre 1990 y 1994,...
tracking img