Analisis del principe de las mareas (por carmen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para realizar este análisis del film he ido leyendo todo tipo de información encontrada en Internet y libros recomendados por amigos con el fin de poder interrelacionar las temáticas abordadas durante la cursada con la casuística que nos presenta la película elegida.
El punto inicial nos lleva a plantear el desarrollo evolutivo del personaje de Tom en el seno de la familia Wingo. Esrelevante la interacción y estimulación del medio para el psiquismo humano, ya que esta es la condición necesaria para la humanización. De esta forma es el contexto el que va ejerciendo cierta influencia en la psiquis del sujeto para que se vaya desplegando su potencial durante el desarrollo. En relación con el personaje seleccionado del film, Tom, observamos como esa influencia de la familia, compuestapor un padre violento y una madre manipuladora, funcionan como marcas que quedan grabadas a fuego en la memoria y en la experiencia de vida del protagonista. Ciertas conductas de los padres hacia los hijos pueden generar trastornos emocionales severos. Es así que observamos en Tom ciertos rasgos de deprivación emocional, trastorno caracterizado por aislamiento, silencio, apatía e irritabilidadjunto con una postura y un lenguaje corporal características, con una rigidez poco natural y una reacción de respuesta frente a los otros muy lenta. La personalidad de Tom muestra escaso dominio de los impulsos, falta de sentimientos adecuados de culpabilidad después de una conducta agresiva y destructiva, y una incapacidad para establecer relaciones interpersonales estrechas y significativas. Estoes claramente puesto en escena en el film en las difíciles relaciones que Tom lleva adelante con su familia, su esposa y sus hijas y la reacción lenta del protagonista frente a los conflictos. Cuando su esposa le pide una respuesta a la situación de desequilibrio en la pareja Tom no la tiene, no la sabe y se siente aturdido. Las causas de este síndrome suelen ser múltiples y complejas influyendofactores tales como indiferencia de los padres, inestabilidad o inseguridad emocional de la madre, retraso o falta de desarrollo del proceso de unión madre−hijo, expectativas poco realistas por parte de los padres o cierto rechazo con respecto al sexo, aspecto o adaptabilidad del niño o condiciones socioeconómicas desfavorable de la familia. En Lila vemos hacia sus hijos una cierta deprivaciónsensorial, es decir, en el curso de las actividades maternas normales, la madre sirve como una fuente de estimulación y como un medio para poner el niño en contacto con estímulos ambientales adecuados, amortiguando a veces la intensidad de la estimulación. Las deprivaciones sesoriales congnitivas y perceptuales graves en épocas de la vida pueden afectar adversamente el desarrollo de los procesossensoriales y las estructuras subyacentes básicas del sistema nervioso central. La deprivación emocional se observa ante la falta de expresión de cariño por parte del padre ausente, violento y muchas veces desinteresado de sus hijos.
De todas formas, si bien se dice que las condiciones históricas determinan las oportunidades de la experiencia humana, esto quedará supeditado a la capacidad desuperación de las dificultades y fortalezas del sujeto. Entonces hablando de la resiliencia como una defensa del organismo, como un conjunto de barreras defensivas que tienen por función impedir la entrada de agentes patógenos. Quienes tienen una capacidad de enfrentar, superar, adaptar y resignificar su vida ante las adversidades, el sufrimiento, inestabilidad familiar, pobreza, etc. son llamadosresilientes. Tom es un verdadero resiliente, ya que logra salir de la charca, pudiendo recrear su vida para buscar soluciones en el diario vivir, teniendo la capacidad de adaptarse, de aceptar su historia familiar y a partir de eso buscar algo mejor para su propia vida.
Este medio ambiente, lo socio-histórico-cultural, la fuente, se va entrelazando desde la niñez con la estructura...
tracking img