Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL
Las bebidas alcohólicas se obtienen por fermentación o destilación de jugos vegetales (frutas o granos). En su composición química se encuentra el etanol o alcohol etílico, que actúa sobre el sistema nervioso central. Sus efectos dependen de la cantidad que haya en la sangre.
Los individuos que beben alcohol en exeso corren el riesgo de dañarse a si mismo y a quienes lo rodean. Para lamayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol es relativamente inofensivo, pero todo los los bebedores deven ser concientes de los riesgos asociados con el consumo de esta bebida.
El alcohol es la droga de la que mas corrientemente se abusa. Parte de la culpa la tiene su facil disponibilidad y su aceptación social. Las personas que abusan del alcohol, beben en exeso y hasta tal punto quela bebida puede llegar a tener efectos perfudiciales.
ALCOHOLISMO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un dañocerebral progresivo. Las personas con alcoholismo son compulsivas a la hora de beber, simplemente han perdidio la capacidad de controlar la bebida. El que beban es consecuencia de un impuso incontrolable.
El problema de la bebida puede considerarse como alcoholismo cuando la persona:
-Bebe compulsivamente.
-Sigue bebiendo a pesar de los efectos negativos.
-Se enfada al no disponer fácilmente dealcohol.
Las causas del alcoholismo pueden ser muchas. Para algunas personas, ciertos aspectos de la personalidad tales como la impusividad, la baja autoestima y la necesidad de aceptación. Algunas personas beben para sobrellevar sus sufrimientos emotivos, otras para 'medicar' otros trastornos mentales. Los factores genéticos suponen que algunas personas corren un riesgo especial de convertirseen dependientes del alcohol. Cuanto más joven se empieza a beber, mayores son las posobilidades de que, en algún momento, la persona desarrole un trstorno relacionado con el alcohol.
Algunas personas pueden hacerse dependientes físicamente, lo que signidica que la bebida es la única forma de evitar el malestar. Sufren sintomas de abstinencia cuando dejan de beber. Esto puede incluir náusesas,sudoración, inquietud, irratibilidad, temblores e uncluso alucinaciones y cimvulsiones.
En general , los alcoholicos no pueden dejar de beber sólo con fuerza de voluntad. La mayoria necesita ayuda externa. Podrían requerir de desintoxicación, tratamientos, metodos psicológicos, grupos de apoyo, medicación, y apoyo continuo de la familia y amigos.
EFECTOS
COMO AFECTA EL CEREBRO
El consumoexesivo de alcohol produce ciertos efectos en el organismo. El alcohol recude algunas de nuestras funciones cerebrales. Por ejemplo, cuando se inhiben los centros cerebrals del habla, cuando los centro de visión se ven afectados, cuando se deprimen los centros de cordinación.Estos efectos duran algunas horas después de beber, pero el alcohol también produce una agitación debil o irritación del sistemanervioso que dura mucho más. Esta es la causa de la resaca y de la inestabilidad.
La absorción del alcohol por el organismo esta determinada por varios factores: la graduación o concentración de alcohol de la bebida; la presencia de comida en el estomago; el peso del individuo (menor peso implica mayor absorción);el sexo las mujeres son más sensibles); y la habituación (estados avanzados dealcoholismo reducen la tolerancia al alcohol) entre otros.
Los efectos, según la cantidad, pasan por sucesivas fases:
Fase prodrómica (0,25 gr./l -0,3 gr./l ). En ella el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinadas pruebas psicomotrices y de aptitud han revelado alteraciones que afectan a la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.
Fase de excitación (0,3...
tracking img