Zara analisis estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico de la situación actual (Análisis estratégico)
Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo Inditex, fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 1422 tiendas en 76 países, 329 de ellas en España.
Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media a un público femenino,adolescente, masculino e infantil. De esta misma marca deriva una línea de artículos para el hogar (Zara Home) que empezó a venderse por internet en octubre de 2007.
Con más de 200 diseñadores, las últimas tendencias se siguen en las tiendas, a pie de calle y en los constantes viajes a ferias internacionales. Así, Zara diseña, produce una colección dos veces por semana, y la distribuye a cada tienda. Suscolecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, creando la sensación de exclusividad. Esto evita rebajas de precios e insta a sus clientes a visitar sus tiendas de forma periódica. La distribución se realiza en tiendas propias, donde se cuida al máximo el diseño interior, la música de ambiente y la atención.
Zara se dedica a la fabricación, diseño, confección y distribución junto con Inditex y ala venta de Indumentaria textil y calzado al por menor en diferentes puntos del mundo. El modelo de negocio de Zara se basa en ofrecer la última moda con calidad y buen precio. En sus tiendas hay dos colecciones nuevas por semana y consigue diseñar, producir, distribuir y vender sus colecciones en cuatro semanas, mientras que sus competidores tardan varios meses.
Su principal fuerza competitivaperteneciente al mercado sueco es Hennes & Mauritz (H&M), ubicada a pocos metros de su sede central ubicada en Arteixo (Coruña).
Otra importante competidora es Primark proveniente de Irlanda.
Una nueva competidora es la llamada Zarina del grupo Melon Fashion group que se ha convertido en una fuerte competidora de Zara en el mundo Ruso.
Inclinándonos al mercado nacional, Mango en Argentina deetiqueta Ibérica es una novedosa competencia de la empresa analizada.
Luego identificamos competidores no tan fuertes, pero no menos importantes como C&A, The Gap, Mecox, Benetton, Guess, Banana republic, etc.
La estructura de la industria donde se encuentra ubicada Zara es de gran tamaño y se ubica en el sector maduro según el modelo de BCG y según el modelo de la cadena de valor también seencuentra en un momento de empresa madura gracias a su innovación e inversión tecnológica.

Con respecto a una de las ventajas competitivas que surge de esta empresa tan importante mundialmente vemos su diferenciación con el resto de las comunes marcas viéndose de manera gráfica en el concepto de la escalinata.

Observando las comunes empresas de las que se dedican a la indumentaria textilque podrían ser sus competidores o productos sustitutos, podemos ver esa gran diferencia con ellas por su innovadora alternativa en su forma de producción, distribución y ventas.


Realizando el análisis de la situación actual del mercado en base a la cruz de Porter determinamos lo siguiente:
• Barreras de entrada:
La amenaza de entrada coloca el límite en los precios y conforma lainversión requerida para desanimar a entrantes. Las que se ven en Zara son:
o Diferencias propias del producto: Esto quiere decir la capacidad de diferenciarse de la indumentaria y el calzado que tiene Zara para poder ser líder en el mercado.
o Identidad de marca: Esto hace que Zara sea una marca reconocida por el público en general y el atractivo de elegirla es la seguridad de saber de qué se trata loque se va a adquirir teniendo una idea de calidad, precio, atención, etc.
o Acceso a la distribución: Zara tiene un gran centro de distribución del cual no se sabe mucho su manera de utilizarlo, guarda bien su secreto para evitar copias de posibles competidores, la cual funciona muy bien y es una traba para futuros entrantes ya quela distribución es fundamental en este tipo de negocio.
o Las...
tracking img