Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION

A lo largo del tiempo hemos visto un cambio progresivo en la sociedad tanto en Chile como en el resto del mundo. En Chile particularmente, donde se enfoca el presente estudio, vemos como al pasar el tiempo la sociedad cambia tomando gustos o tendencias diferentes, todas ellas asociadas a un cambio a nivel global en cuanto a la tecnología, relaciones interpersonales, música,televisión y comunicaciones en general, publicidad, etc.
El caso del alcohol y su consumo al igual que aspectos nombrados anteriormente mencionados van de la mano con el desarrollo del país. El consumo de alcohol en Chile está estrechamente relacionado con el ámbito social, el cambio a una sociedad más globalizada ha afectado en esa relación, provocando un aumento en el consumo, así como un iniciodel consumo a edades más tempranas.
Hasta ahora había sido un dato constante que el número de adolescentes consumidores de alcohol, así como la cantidad ingerida, era mayor en los varones que en las mujeres. No obstante, estas diferencias por sexo están disminuyendo en los últimos años y que actualmente podría afirmarse que la frecuencia es muy semejante para ambos sexos. [1] Eso se puede verreflejado en el actuar de la población juvenil el día de hoy, en alguna fiesta o junta social el alcohol es actor principal y se asocia con hacer un momento más entretenido, dinámico, diferente y sociable que se debe a sus efectos en el Sistema Nervioso Central.
Todos los comportamientos de la sociedad actual y particularmente de los jóvenes Chilenos es un punto clave en el estudio del consumo dealcohol y los problemas que se encuentran estrechamente asociados a este bien de consumo que cada vez adopta mas simpatizantes.

2.- MARCO TEORICO

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones de coordinación, atención, memoria [2], su uso continuado puede producir Síndrome de dependenciaalcohólica, Cirrosis hepática, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos psíquicos y neurológicos, accidentes de tránsito, laborales y domésticos, también otros como caídas, deporte, ahogamientos, suicidios. (25%), violencia; malos tratos, homicidios (50%) [3]

Los efectos del alcohol: Las bebidas alcohólicas contienen diferentes cantidades de alcohol.
• La cerveza tiene aproximadamente 5% dealcohol, aunque las cervezas más oscuras y la gaseosa de jengibre pueden tener más.
• El vino generalmente tiene de 12 a 15% de alcohol.
• El licor fuerte tiene aproximadamente 45% de alcohol.

El alcohol ingresa al torrente sanguíneo rápidamente.La cantidad y tipo de alimento en el estómago pueden cambiar la rapidez con la que esto ocurre. Por ejemplo, los alimentos ricos en carbohidratos y engrasas pueden hacer que el cuerpo absorba el alcohol más lentamente.Ciertos tipos de bebidas alcohólicas ingresan al torrente sanguíneo más rápidamente. Una bebida alcohólica carbonatada (gaseosa), como la champaña, se absorberá más rápidamente que una bebida no carbonatada.El alcohol disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro. Estos efectospueden aparecer al cabo de 10 minutos y pueden alcanzar su punto máximo en alrededor de 40 a 60 minutos. El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. La cantidad de alcohol en la sangre se denomina "nivel de alcoholemia". Si un individuo bebe alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo, este nivel se elevará.El nivel de alcohol en la sangre seutiliza para definir legalmente si una persona está o no "embriagado". El límite legal de alcohol en la sangre generalmente está entre 0,08 y 0,10 gr/ml de alcohol en la sangre en la mayoría de los estados (Estados Unidos). [4]

Niveles de alcohol en la sangre:
• 0.05 gr/ml.: Disminución de las inhibiciones
• 0.10 gr/ml: Dificultades en la pronunciación
• 0.20 gr/ml: Euforia y deterioro motriz...
tracking img