Don álvaro o la fuerza del sino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. VALORACIÓN CRITICA DE LA OBRA DEL SIGLO XIX; DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

La obra sobre la cual va a tratar la valoración es “Don Álvaro o la fuerza del sino”, escrita por el Duque de Rivasdurante el Romanticismo en el siglo XIX.

La obra gira en torno a Don Álvaro, un hombre de origen incierto, que está enamorado de Leonor. El padre prohíbe el matrimonio debido al origen dudoso delamante. Este, por accidente, mata al padre. Huye y se alista al ejército, mientras que Leonor desaparece y se oculta primero en casa de su tía y luego en un monasterio de Córdoba. Don Álvaro, mientrasesta en Italia con la armada española, conoce a Don Carlos, hermano de Leonor, el cual busca venganza. Se baten en duelo y sale vencedor Don Álvaro, el cual es apresado y condenado a muerte, peroconsigue escapar y volver a España. Durante 4 años se queda en un monasterio de Córdoba. Aquí acude el segundo y último hermano de Leonor buscando venganza, y se baten en duelo. El ganador es Don Álvaro.Este busca ayuda para que le den la extrema unción a su enemigo, la ayuda la encuentra en la oculta Leonor, que se ve sorprendida de ver a su antiguo amante y su hermano, el cual aprovecha y mata a lahermana en venganza. La obra acaba con el suicidio de Don Álvaro mientras grita que es el demonio.

La estructura de la obra es imprecisa, es decir, no tiene una estructura fija, intercala partesen prosa con partes en verso siendo estas últimas las de mayor emotividad. Se sitúa en diferentes escenarios y transcurren grandes cantidades de tiempo, por estos motivos es una obra bastante difícilde representar.
El estilo es cuidado y sencillo, usando un lenguaje muy común. Rompe con los temas clásicos y se ve mucha violencia en la obra y los textos están tan adornados (en realidad, ellenguaje está mucho más “adornado” que en el Neoclasicismo, pues contiene más adjetivos, exclamaciones, interrogaciones, etc., y el estilo es mucho más retórico).
Los temas principales son el amor, la...
tracking img