Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo en los jovenes
Introducción

Hoy en día es muy frecuente notar una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, debido a la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número debebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica. La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.
El objetivo de este informe es informar que es el alcoholismo, los factores de riesgo que potencian el consumo de bebidas alcohólicas, las consecuencias que provoca esta adicción, y las medidas que sepueden tomar para prevenir el alcoholismo.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, el alcoholismo es causado por la ingestión excesiva de alcohol etílico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en lamujer y 70 gramos en el hombre. En nuestro país, el consumo excesivo de alcohol es uno de los principales problemas de salud que afectan a la población. (4) Al año mueren 7.600 personas por causas asociadas a su ingesta; casi un millón de chilenos es “bebedor problema” y sus edades fluctúan principalmente entre los 15 y los 35 años, se estima que unos 400 mil niños de entre 9 y 15 años tomanlicores a diario y 200 mil jóvenes ya son alcohólicos. Asimismo, se sabe que el alcohol es la principal puerta de entrada a las drogas: el 90% de los jóvenes calificados como bebedores problema, están al mismo tiempo consumiendo algún estupefaciente (ver anexo 1)
Según un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y que establece un listado de 24 países,la lista está encabezada por Inglaterra (33%) país que presenta los peores índices de alcoholismo en los jóvenes, seguido por Dinamarca (31.6%) y luego Finlandia (28%). Y aunque la lista no incorpora a chile este se encontraría entre los cuatro países con mayor abuso de alcohol entre los jóvenes si se consideran los datos entregados por el ministerio de salud y la OMS, según estas estadísticas el25,9% de los jóvenes afirma haberse emborrachado más de una vez. Además según un estudio del Conace del 2007 señala que el 45% de los adolescentes chilenos no considera peligroso el consumo del alcohol y, en promedio, los jóvenes comienzan a beber entre los 13 y 14 años. Cuatro de cada 10 adolescentes entre 8° y 4° medio declara haber consumido alcohol recientemente. (5)
Existe evidencia querelaciona el consumo problemático de alcohol con múltiples enfermedades tales como algunos tipos de cáncer (hígado, esófago y boca); enfermedad isquémica del corazón; accidentes vasculares hemorrágicos; problemas hepáticos y trastornos mentales; como también accidentes y eventos traumáticos. El Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible realizado en Chile el año 2007 mostró que la dependenciade alcohol es la cuarta causa de la pérdida de años de vida saludables (AVISA), y responsable directa del 4% del total de muertes en el país. Entre 2000 y 2008, el 8% de todos los siniestros de tránsito y sobre el 20% de todas las muertes inmediatas (dentro de las 24 horas) ocurrieron bajo la influencia del alcohol en peatones, conductores o pasajeros. De una manera similar, en un 20% de losatropellos el peatón mostró alcoholemias positivas. (6)

En las últimas décadas se ha podido concluir que la adicción tiene un origen multifactorial e involucra una interacción compleja entre precursores genéticos, fisiológicos y ambientales. Algunos de los factores de riesgo pueden ser:
* Familiar: Son los más frecuentes, por lo general hay permisividad en el seno familiar, problemas de...
tracking img