Alcohol

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Afectaciones Físicas por el Consumo de Alcohol
El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo que quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, produce sensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que elalcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo.
Tras el consumo excesivo puede aparecer la inconsciencia, y niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (una concentración en la sangre de 0.55% (aprox. 5 gramos de alcohol por litro de sangre) podría matar a la mitad de los afectados por paradacardiorrespiratoria tras afectación bulbar). La muerte puede también ser causada por asfixia si el vómito, un resultado frecuente de la ingesta excesiva, obstruye la tráquea y el individuo está demasiado ebrio para responder. Una respuesta apropiada de primeros auxilios a una persona inconsciente y ebria es ponerla en posición de recuperación.
Otra acción del alcohol es que inhibe a la vasopresina, una hormonasintetizada por el hipotálamo y luego liberada por la neurohipófisis. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas quecubren el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza. El alcohol disminuye los niveles de vitamina B1 del organismo.
Enfermedades causadas por el abuso de alcohol
La mayoría de la gente asocia el abuso de alcohol con dos enfermedades. La primera es el alcoholismo, que es un síndrome de dependencia que algunos creen que se hereda. La otra sería la cirrosis, una enfermedad quepuede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol.
•Hígado graso.
•Hipertensión.
•Cirrosis hepática.
•Depresión.
•Miocardiopatía
•Desgarro de Mallory-Weiss
•Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Cirrosis
La cirrosis es esencialmente una cicatrización del hígado. El tejido sano del hígado es reemplazado por fibrosis o tejido cicatricial. Como este tejido cicatrizado se acumula,evita que el hígado funcione correctamente, lo que puede conducir a la acumulación de bilis en la sangre. La coagulación puede disminuir la presión arterial. Algunos de los síntomas más comunes de la cirrosis incluyen la falta de apetito, acompañado por pérdida de peso, náuseas, fatiga, ictericia, trastornos cognitivos (confusión y falta de concentración), temblores, hemorragia interna y estado decoma.
Pancreatitis
Otra enfermedad común asociada con el abuso del alcohol es la pancreatitis, que se caracteriza por una inflamación del páncreas y, al igual que la cirrosis, cicatriza definitivamente al órgano. Esta cicatrización afecta a la producción de la insulina y a la forma en que el azúcar se libera en el torrente sanguíneo. A menudo se presenta con dolor abdominal severo que sueleacompañarse de vómitos o náuseas, sudoración y fiebre.
Hipertensión
Mientras que es más una condición que una enfermedad, la hipertensión, o presión arterial alta, es otro resultado del abuso de alcohol. Esta condición se caracteriza esencialmente por mucha sangre que se fuerza a través de las arterias, lo cual puede dañar las paredes de esas arterias y causar un derrame cerebral, enfermedades delcorazón, ataque cardíaco, angina de pecho, edema pulmonar y un aneurisma. A pesar de que la presión arterial alta es a menudo visto como una condición hereditaria, puede presentarse en una persona sin antecedentes familiares e incluso empeorar la hipertensión en una persona predispuesta a través de la genética.
Osteoporosis
Una de las enfermedades más sorprendentes causadas ​​por el abuso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS