Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alcohol

ALCOHOL.
HISTORIA
La palabra alcohol proviene del árabe «al» (el) y «kohol» que significa «sutil».

Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación.

NOMENCLATURAComún (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico.

Así por ejemplo tendríamos alcohol metílico, alcohol etílico, alcoholpropílico, etc.

IUPAC: sustituyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Otros alcoholes son generalmente producidoscomo derivados siEl alcohol etílico es la sustancia psicoactiva de uso más extendido y generalizado en el mundo.

La administración por vía endovenosa es utilizada en forma terapéutica en eltratamiento de la intoxicación por alcohol metílico o por etilenglicol.

Por vía dérmica también se puede absorber, aunque su absorción es limitada. La administración por vía endovenosa es utilizada en formaterapéutica en el tratamiento de la intoxicación por alcohol metílico o por etilenglicol.

El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestiónexcesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Desinhibir, provocar sensación de euforia,locuacidad» Irritar las paredes del estómago e intestino.

Dificultar la respiración.

Producir gastritis crónica.

Variaciones.
La intoxicación alcohólica, o borrachera, se produce por la acumulaciónde alcohol en la sangre, pero existen variaciones en las cantidades que producen ese estado: aun en una misma persona, la misma cantidad de alcohol en ocasiones puede provocar intoxicación y en otras...
tracking img