Alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oxígeno tiene seis electrones en su capa de valencia; por lo tanto ha de compartir dos electrones para lograr la configuración estable de gas inerte. La forma como el oxígeno comparte electrones con el carbono y el hidrógeno establece el tipo de compuesto orgánico. Por ejemplo, cuando el oxígeno comparte un electrón con el carbono y un electrón con el hidrógeno se formará un compuestoorgánico llamado alcohol.
Durante siglos se ha reconocido que las bebidas alcohólicas contienen alcohol etílico, la mayor parte de líquidos para evitar la congelación en los radiadores de automóviles contienen alcohol metílico o de madera. Casi todos los líquidos anticongelantes contienen etilenglicol, alcohol que contiene dos grupos hidroxilos.
LOS ALCOHOLES TAMBIÉN SON MUY IMPORTANTES A NIVELBIOLÓGICO, YA QUE EL GRUPO ALCOHOLICO SE PRESENTA en muchos compuestos asociados con sistemas biológicos. Por ejemplo la mayor parte de azúcares contienen varios grupos hidroxilos (-OH) , y el almidón, la celulosa y el glucógeno contienen miles de grupos hidroxilos. El colesterol, diversas hormonas, las vitaminas liposolubles como lo son la A y la D.
Los alcoholes pueden considerarse derivados delos hidrocarburos en los cuáles un hidrógeno ha sido sustituido por un grupo hidroxilo. Los alcoholes también pueden verse como los análogos orgánicos del agua, en los cuáles uno de los átomos de hidrógeno del agua ha sido sustituido por un grupo alquilo o arilo. Si se consideran los alcoholes en esta última forma pudiera preverse que la conducta física y química de los alcoholes es muyparecida a la del agua.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALCOHOLES
La introducción de un grupo hidroxilo en un hidrocarburo tiene mucho efecto sobre las propiedades físicas del compuesto. Los alcoholes de cadena corta (del metanol a los butanoles) son solubles en agua. Cuando el número de carbonos del alcohol aumenta la solubilidad en agua disminuye, y las propiedades físicas se van pareciendo a las delos hidrocarburos saturados.
Los puntos de ebullición de los alcoholes también son anormalmente altos en comparación con los hidrocarburos saturados de peso molecular comparables, este aumento depende de la presencia del grupo hidroxilo, el efecto de este grupo se ha atribuido a la presencia de enlaces de hidrógeno formados entre moléculas de alcohol en estado líquido, similares al tipo de enlacesde hidrógeno que se observan en el agua.

Alcohol con unión de hidrógeno agua con unión de hidrógeno
Este tipo de asociación también puede utilizarse para explicar la solubilidad en agua de los alcoholes de cadena corta. Cuando estos alcoholes se disuelven en agua , tienen lugar enlaces de hidrógeno entre el grupo hidroxilo delalcohol y el grupo hidroxilo del agua.
ALCOHOLES IMPORTANTES
Monohidroxialcoholes (luego les explico que son XD)
Alcohol metílico. El alcohol metílico suele llamarse alcohol de madera porque en un tiempo se obtenía estrictamente por destilación destructiva de la madera. En 1923 se creó un proceso sintético para producir alcohol metílico a partir de monóxido de carbono e hidrógeno.
El alcoholmetílico es un líquido incoloro, volátil, de olor característico , se usa para desnaturalizar el alcohol etílico , como anticongelante para los radiadores de los automóviles, y como materia prima para la síntesis de otros compuestos orgánicos. El 40% aproximadamente de todo el alcohol metílico que se prepara en Estados Unidos de Norteamérica se utiliza para obtener formaldehido , material punto departida de muchos plásticos. Tomado por vía interna , el alcohol metílico es tóxico; dosis pequeñas producen ceguera por degeneración del nervio óptico, mientras que las dosis elevadas son mortales. El sabor, el olor y las propiedades tóxicas del alcohol de madera hacen que se emplee para desnaturalizar el alcohol etílico con el fin de evitar que se emplee para beber.
Alcohol Etílico. El...
tracking img