Relación de dependencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lacion de dependencia laDERECHO LABORAL N° 6
NOMBRE: Lissette Ortega
CURSO: Tercero Auditoría
FECHA: 5 / Septiembre / 2011
RELACION DE DEPENDENCIA LABORAL
CONCEPTO
Larelación de dependencia de trabajo es un vínculo jurídico entre dos sujetos uno es el empleador y el otro el trabajador, siendo este último necesariamente una persona física.
La relación dedependencia se da cuando uno de los miembros pone su capacidad de trabajo a disposición del otro que lo recibe, dirige y remunera”. Ella “consiste en una relación a través de la cualuna de las partes pone su capacidad de trabajo, es decir, su energía (no sólo física, sino en especial psicológica, de creatividad), a disposición de la otra que lo dirige. Comoconsecuencia de ello, ésta se ‘apropia’ del fruto de ese trabajo conjunto, a cambio de lo cual lo remunera y asume el riesgo económico que implica el ejercicio de la actividad, así comouna serie de otras obligaciones, entre ellas la de seguridad que, paulatinamente, adquiere un nuevo desarrollo.
ANALISIS
La relación de dependencia laboral es un hecho que se daentre el empleador y trabajador, después que estas partes hayan llegado a un acuerdo a través del contrato de trabajo y en este estén plasmados todos los parámetros que van a realizardurante el proceso de trabajo
Existe contrato de trabajo cuando una persona realiza una actividad licita a favor de otra que tiene la facultad de dirigirla, mediante el pago de unaremuneración. Son elementos a considerar para la existencia o no de relación de dependencia la existencia de una estructura material por parte de quien abona la prestación, laposibilidad de establecer sanciones, de fijar horarios, la continuidad de las tareas, y la ajenidad, es decir que el que abona la contraprestación corre con todos los riesgos del negocio.
tracking img